Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Estados Hidalguenses, contra depósito de residuos tóxicos

Hidalguenses, contra depósito de residuos tóxicos

Matilde Pérez U.

Campesinos y pobladores del municipio de Zimapán, Hidalgo, acudieron ayer a la ciudad de México para solicitar la intervención de los legisladores federales a fin de evitar que se construya el confinamiento de residuos tóxicos en el paraje Botiñá, ejido Cuauhtémoc, y sostuvieron que aunque las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), conocen el caso, no han cancelado la obra que realiza la empresa española Befesa.

Antes, en el consejo nacional ordinario de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, el diputado Salvador Ruiz Sánchez, del PRD, confió en que los gobiernos federal y de Hidalgo prevalezca la prudencia y comprendan que hay un rechazo social a dicho confinamiento por los riesgos a la salud de los habitantes y la contaminación de los mantos freáticos existentes en esa región semidesértica.

Advirtió que de continuar el hostigamiento a la población de Zimapán y de las comunidades indígenas aledañas y no atender la demanda de cancelar la obra, el caso se llevará a instancias internacionales como la Comisión de Cooperación Ambiental y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.

Lamentó que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, respalde la obra con el argumento de que “el país ha perdido millones de dólares por cerrar los confinamientos de basura tóxica ante presiones sociales que no tienen sustento”.

Invitó al titular de Semarnat a apegarse a derecho y a ordenar la realización de los estudios para que el conflicto no derive en un enfrentamiento; “no queremos que este reclamo después se convierta en una lucha por la libertad de presos políticos”.

Puntualizó que la protesta de los pobladores no “es una cuestión política”, sino una demanda de respeto a sus derechos y al temor de que los lixiviados producidos por los residuos se filtren al subsuelo y contaminen los manantiales y tierras de cultivo.

Los pobladores, con apoyo de El Barzón Popular, se manifestarán este jueves en la Semarnat y la Conagua, además de las oficinas de la Organización de Naciones Unidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.