Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Estados Promueven remplacamiento en Jalisco; captarán $2 mil millones

Diputados y líderes empresariales lo rechazan

Promueven remplacamiento en Jalisco; captarán $2 mil millones

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen Funcionarios del gobierno de Jalisco presentan el programa integral de control vehicular Funcionarios del gobierno de Jalisco presentan el programa integral de control vehicular Foto: Notimex

Guadalajara, Jal., 17 de octubre. El gobernador del estado, el panista Emilio González Márquez, promueve un remplacamiento de por lo menos 2 millones 300 mil vehículos que hay en Jalisco, con un costo de mil 200 pesos en el caso de automotores particulares, y mil 700 pesos del servicio público, con el cual se pretende recaudar alrededor de 2 mil 750 millones de pesos.

La medida, incluida en el proyecto de presupuesto de ingresos del gobierno estatal para 2008 y que deberá contar con la aprobación del Congreso local, tiene como fin recaudatorio “financiar proyectos estratégicos” en las 12 regiones de la entidad, según el secretario de Finanzas, Oscar García Manzano.

Sin embargo, ha provocado el rechazo de diputados de oposición, industriales y dirigentes empresariales, quienes han criticado, además del alto precio en que pretenden vender las láminas, la falta de precisión para garantizar que la medida efectivamente servirá para una inversión muy puntual y no para gasto corriente.

El presupuesto tentativo de 2008 para el estado de Jalisco será del orden de 54 mil millones de pesos; no obstante, García Manzano indicó que la mayor parte de esa cantidad es destinada a las áreas de salud, seguridad y educación, además de la nómina y el “gasto irreductible”, por lo que sólo quedan 6 mil millones de pesos para financiar obra pública y proyectos productivos en la entidad.

Por ello, los 2 mil 750 millones de pesos que se agregarían a las arcas estatales con el placazo –como se denominó la medida en los distintos sectores de la sociedad jalisciense– representarían casi un 40 por ciento adicional de recursos para inversión directa.

Hace cinco años, el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña tomó una decisión similar, bajo el entendido que se actualizaría el padrón vehicular y se colocarían sistemas de seguridad en las mismas placas. Eso nunca sucedió. Este miércoles, el secretario de Finanzas de Jalisco hizo el mismo anuncio.

En tanto, miembros de la Cámara de la Industria Metal Mecánica señalaron que el costo de las placas no excede de los 120 pesos, y se mostraron extrañados que pretenda cobrarse 10 veces más caro. También la Confederación Patronal de la República Mexicana Jalisco manifestó su desacuerdo con el proyecto, ante el panorama de alzas generalizadas de otros impuestos que se presentarán a partir de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.