Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Mundo Pérez Esquivel cumple tercer día de ayuno contra la deuda y los organismos financieros

En entrevista con La Jornada pone en duda el desendeudamiento de Argentina

Pérez Esquivel cumple tercer día de ayuno contra la deuda y los organismos financieros

Lanza el gobierno campaña para identificar los restos de 600 víctimas de la dictadura

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 17 de octubre. El premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, cumplió hoy su tercer día de ayuno en adhesión a la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) en Argentina, y solicitó a los políticos en campaña electoral que definan sus posiciones ante una deuda “ilegal e inmoral” usada como “medio de dominación por los poderosos”.

En el local del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Pérez Esquivel ha estado acompañado por representantes de organismos humanitarios y Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, y seguirán llegando grupos hasta mañana para participar por la tarde en una oración ecuménica “y pedir por el fin de la dominación de la deuda” al culminar su medida de apoyo.

En un comunicado de prensa solicitó hoy a todos los candidatos y candidatas a la presidencia “que se pronuncien sobre las políticas que llevarán adelante en torno a la creciente deuda externa”, al afirmar que “cuanto más pagamos más debemos”.

En entrevista con La Jornada, el premio Nobel sostuvo que aunque se pagaron millones de dólares para “liberarse” del Fondo Monetario Internacional (FMI), “ahora estamos viendo cómo el Club de París y otros exigen que se negocien esas deudas metiendo al FMI en esta negociación”.

Sostuvo que de acuerdo con los análisis sobre la deuda externa, Argentina debe a escala mundial 136 mil 700 millones de dólares (64 por ciento del PIB), y que sólo en lo que va de 2007 esta deuda aumentó otros ocho mil seis millones de dólares. “Esto, dijo, representa una enorme erogación para pagar intereses, lo que significó este año un diez por ciento del presupuesto y el próximo año el gasto será de 12 por ciento, lo que significa sacrificar gravemente los presupuestos destinados a educación y salud”.

Consideró que esto pone en duda el llamado “desendeudamiento” que anuncia el gobierno del presidente Néstor Kirchner, que “lamentablemente” debe continuar  pidiendo prestado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

“Nosotros teníamos una oportunidad histórica de hacer lo que está haciendo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien inició una auditoría oficial de la deuda para no pagar lo que no se debe, y en esas comisiones hay varios argentinos trabajando. Nosotros teníamos en nuestras manos un juicio histórico, que llevó adelante el ya fallecido compañero Alejandro Olmos y un juez determinó hace unos años que la deuda era ilegal e inmoral, demostrando cómo se había disparado durante la pasada dictadura. Tenemos una enorme cantidad de expedientes para probar esto, pero ningún gobierno, ni el actual, tomó esa decisión”, dijo Pérez Esquivel.

También analizó que es un problema político, porque “como la deuda es un mecanismo de dominación, los poderosos no quieren perder este instrumento para dominarnos y hemos enviado cartas e informes al presidente Kirchner, pero en este tema nunca pude hablar con él”.

Además recordó que se trata de un asunto moral. “¿Por qué tenemos que pagar nosotros las deudas de empresas como Ford, IBM y otros similares como Mercedes Benz, la empresa Ledesma (ingenio) de Argentina –y la lista es enorme– todos ellos responsables y cómplices de la última dictadura militar? ¿Cuál es el precio por haber apoyado a la dictadura que asoló el país? ¿Por qué los gobiernos no se decidieron ni se deciden a investigar la deuda? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos, por eso hablamos de una voluntad política y una decisión soberana que nos hacen falta”.

Este es el segundo ayuno de Pérez Esquivel, en este mismo contexto de protesta, y sostiene que se ha ido creando conciencia, poniendo como ejemplo al Parlamento italiano que va a revisar las deudas.

Más de 600 organizaciones sociales y populares de Estados Unidos, Europa y América Latina apoyaron la Semana de Acción Global por la anulación de la deuda que fue convocada en Washington por Jubileo de Estados Unidos.

La protesta comenzó con el ayuno del reverendo David Duncombe, el pasado 5 de septiembre, quien se propuso cumplirla durante 40 días para reclamar al Congreso estadunidense se cancele la deuda de los países más empobrecidos.Y en  distintos lugares del mundo se le acompañó turnándose hasta mañana, día final del ayuno.

En tanto, el gobierno argentino y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzaron una campaña para identificar los restos de 600 personas víctimas del terrorismo de Estado, y hoy comenzó aquí una masiva recolección de muestras sanguíneas de los familiares de los desaparecidos durante la dictadura (1976-1983).

Esta es una de las mayores campañas a nivel mundial, después que se exhumaron en los últimos tiempos 600 restos 2NN en los cementerios de Avellaneda, Lomas de Zamora provincia de Buenos Aires y en San Vicente, Córdoba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.