Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de CFE

En referencia a las aseveraciones hechas por el Observatorio de Multinacionales en América Latina, contenidas en la nota titulada “Aun sin cambios en ley, crece generación de electricidad privada”, publicada el domingo 14 de octubre en la primera plana de su diario, me permito hacer las siguientes precisiones:

La generación, transmisión, transformación, distribución y venta de energía eléctrica está normada por los artículos 27, párrafo sexto, y 28, párrafo cuarto, de la Constitución, así como por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, cuya últimas reformas se publicaron el 23 de diciembre de 1992 y el 22 de diciembre de 1993, y por el reglamento de esta ley, publicado el 31 de mayo de 1993.

Este marco jurídico establece que sólo la nación, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de Luz y Fuerza del Centro, puede prestar el servicio público de energía eléctrica. Es decir, la Constitución y la ley garantizan en todo momento la exclusividad del Estado mexicano en la prestación de este servicio.

La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión en 1992 y su reglamento previenen que cualquier persona, física o moral, puede solicitar un permiso, ante la Comisión Reguladora de Energía, para generar energía eléctrica, ya sea para usos propios o para venderle exclusivamente a la CFE. En este último caso, el permiso se denomina “producción independiente” y la energía producida complementa la generación propia de la CFE. De esta forma, sin necesidad de inversiones directas de CFE se obtiene la energía requerida a través de un mecanismo autofinanciable. Estos proyectos deben estar previamente contemplados en la planeación elaborada por CFE y autorizada por la Secretaría de Energía.

Estos proyectos se asignan mediante licitación pública, bajo el escrutinio de fedatarios públicos. En estos procedimientos no hay ninguna prescripción a favor de algún grupo de empresas o de algún país determinado. Son concursos públicos y abiertos.

Según el documento publicado por la Secretaría de Energía Perspectiva del sector eléctrico 2006-2015, la capacidad de generación efectiva instalada nacional, al cierre de 2005, es de 53 mil 858 MW, distribuida de la siguiente manera: Comisión Federal de Electricidad, 69.5%; Luz y Fuerza del Centro, 1.6%; productores independientes de energía, 15.3%, y autoabastecimiento, cogeneración, exportación y usos propios, 13.6%.

Adicionalmente, hay que reiterar que toda la demás infraestructura eléctrica (líneas, subestaciones y agencias comerciales) es propiedad de CFE o de Luz y Fuerza del Centro.

Atentamente.

Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social, CFE


Respuesta de la reportera

La carta de la CFE corrobora lo publicado en la nota referente a la denuncia hecha por el Observatorio de Multinacionales en América Latina, ya que justamente dicho organismo advierte que con la legislación vigente en materia energética, en México se ha incrementado la participación de empresas privadas en la generación de electricidad.

Atentamente.

Susana González G.


Resaltan amparo otorgado a atenquenses

Por fin un tribunal federal reconoce que en los brutales hechos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, respectivamente, se violaron los derechos fundamentales y las garantías individuales de todo un pueblo consagradas en nuestra Constitución.

Tuvieron que pasar más de 17 meses, y estar fuera de la jurisdicción del “gobernador” Enrique Peña Nieto, para que la sentencia del amparo 757/2007 le concediera la protección de la justicia federal a siete de los compañeros que se encuentran privados injustamente de su libertad en el penal de Molino de Flores, del municipio de Texcoco, acusados por los delitos de “ataques a las vías de comunicación y medios de transporte” y “secuestro equiparado”: Cecilio Ramírez Espinosa, David Medina Neri, Guillermo Selvas Pineda, Jorge Armando Ramírez Aguilar, Martín Garrido Romero, Vicente García Munguía y Mariana Selvas Gómez, mismos que podrían obtener su ansiada libertad si el Ministerio Público Federal decide no interponer el recurso de revisión respectivo. Sin embargo, dudamos que éste se atreva a reconocer la justicia implícita en dicha sentencia de amparo, debido a que la tónica de la “representación social”, tratándose de luchadores sociales, ha sido enfocada a criminalizar la lucha, fabricando delitos, conducta encuadrada en la figura “terrorismo de Estado”. Ergo, podrán interponer todos los recursos existentes para tratar de impedir la libertad de nuestros compañeros, pero nunca podrán ocultar la verdad histórica de nuestro país.

Por el Colectivo de Abogados Zapatistas, Pedro Suárez Treviño, Roberto López Miguel, Héctor Arcadio González Andonegui, Donato Amador Silva y Juan de Dios Hernández Monge


Preguntas a Jaime Avilés

El pasado 13 de octubre, el señor Jaime Avilés aseveró en su columna algunas cuestiones que es necesario que explique a la opinión pública y a los militantes del PRD con mayor puntualidad. ¿Con base en qué criterios define a la corriente de expresión del PRD Nueva Izquierda como nueva derecha de la vida nacional? Será interesante que nos ilustre las bases teóricas y políticas en las que se fundamenta. ¿En qué documento del PRD se define que el partido es o puede ser una herramienta de trabajo para una persona? Hasta donde sé, y soy fundadora del PRD, no he visto ningún documento que afirme tal punto, pero es necesario que nos lo aclare. Y por último, si me permite: ¿con base en qué dice que Jesús Ortega o Los Chuchos o Nueva Izquierda pactaron con Calderón la privatización de Pemex? Es necesario que nos presente las pruebas, exijo que las presente; de no hacerlo así, estamos frente a una difamación.

Angélica de la Peña


Invitaciones


Contra la Ley del ISSSTE

Acto de carácter informativo acerca de las repercusiones de la nueva Ley del ISSSTE, así como los amparos en contra de la misma. Participarán Román Díaz, integrante del movimiento obradorista, y José T. Cardoza, integrante y fundador de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE. Jueves 18 de octubre a las 17 horas en Poniente 134 s/n (entre calzada Vallejo y Eje Central Lázaro Cárdenas), colonia San Bartolo Atepehuacan.

C. Arturo Rivera García.


Reunión de cooperativistas

A todos los cooperativistas del DF y Valle de Anáhuac para que asistan al congreso el viernes 19 de octubre a las 8 horas en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, a dos cuadras del Zócalo. Comentarán sus experiencias ponentes de Brasil, Costa Rica, Venezuela, Suiza y México, habrá mesas para opinar sobre legislación y políticas públicas, financiamiento e integración cooperativa, por la vía comercial, social y política.

Por la Coordinadora de Organizaciones Cooperativas del DF y Valle de Anáhuac, Juan Gerardo Domínguez G.


Foro

Este jueves 18 de octubre tendremos el foro Retos y alternativas ante la inconstitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE. Participarán Juan Arancibia Córdova y Berenice Ramírez López, investigadores de la UNAM, como ponentes. Seguiremos invitando a más especialistas todos los jueves a las 17 horas, hasta lograr la abrogación de la ley. Plaza de la Constitución No. 7, auditorio Benito Juárez.

Dr. Ramón Jiménez López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.