Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Imagen de archivo de la boda de Manuel Bribiesca Sahagún con Ivonne Vázquez Mellado (a la izquierda). Un nuevo escándalo de tráfico de influencias involucra a los hijos de Marta Sahagún Jiménez

Empresa cercana a los Bribiesca fue beneficiada con millonarios contratos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó contratos, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas, que fueron gestionados por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a la empresa Oceanografía SA de CV, por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos.

 

Debió autorizar GM que Fox utilizara la Hummer

Alfredo Méndez

En el caso del vehículo Hummer que fue asignado al ex presidente Vicente Fox, supuestamente para actividades de su seguridad, el Estado Mayor Presidencial (EMP) está obligado a aclarar si obtuvo el permiso de la compañía automotriz dueña del automotor para que el guanajuatense pudiera utilizarlo, ya que si esto no ocurrió estaríamos frente a una clara violación al Código Civil, así como ante una posible “simulación de actos jurídicos” cuyo objetivo final habría sido que el ex mandatario ejerciera “acto de dominio” de la camioneta prestada en comodato, coincidieron en...

 

Investiga la SFP comodatos en el gobierno y grupos privados

Elizabeth Velasco C.

 

Exige el IFAI indagar mal uso de documentos

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas

 

Insultos y recriminaciones de Fox a periodista de Telemundo

De la Redacción

En lo que fue un traspié durante su presencia de varios días en medios de comunicación estadunidenses para presentar su libro Revolution of hope, escrito en inglés, el ex presidente Vicente Fox estalló en ira el pasado martes y, entre insultos y recriminaciones en contra de su interlocutor, suspendió una entrevista con la cadena Telemundo, cuando el periodista de origen mexicano Rubén González Luengas le confrontaba con publicaciones en las que se establece la titularidad de sus ranchos a nombre suyo y de su esposa, Marta Sahagún.

 

Se acerca su Watergate: diputados

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Claudia Herrera; Andrés T. Morales (Reporteros y Corresponsal)

 

Persiste alta disparidad en sueldos del personal del Ejército Mexicano

Roberto Garduño y Enrique Méndez

A pesar de que el gobierno federal ha destinado recursos adicionales para incrementar los sueldos de los integrantes del Ejército Mexicano, a la fecha un general de división gana mensualmente 153 mil 813 pesos; uno de brigada, 134 mil 885; un teniente, 16 mil 536, y un soldado, 5 mil 381 pesos. Esta disparidad obedece a que los mandos altos de las fuerzas regulares obtienen una compensación garantizada, que se genera por los fondos de trabajo y de ahorro, además del tabulador de sobrehaber.

 

La PGR indaga a funcionarios de la aduana de Manzanillo

Gustavo Castillo García

 

La flota aérea de la PGR, “a punto de entrar en crisis”: Romero Apis

Gustavo Castillo García

La flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR) “está a punto de entrar en crisis por falta de mantenimiento”; además de que la dependencia requiere, sólo para continuar con la operación de sus programas, 5 mil millones de pesos adicionales de presupuesto, es decir, aproximadamente 14 mil millones en total, advirtió el vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de la PGR, José Elías Romero Apis.

 

Movilizan a cientos de soldados por falsa alarma en Michoacán

M. Sánchez, J. le Duc, U. Gutiérrez, E. Martínez, A. T. Morales, M. Breach, R. Villalpando, S. Ocampo, R. A. López, la corresponsalía en Durango y Notimex

 
Joaquín Aguilar y Erick Barragán, director de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes, en conferencia de prensa

Que Norberto Rivera no “cante victoria”, advierte Joaquín Aguilar

Alma E. Muñoz

Los conflictos legales del cardenal Norberto Rivera Carrera en California, Estados Unidos, no concluyen con la determinación del juez Elihu M. Berle de negarse a dar entrada a la demanda que interpuso en su contra Joaquín Aguilar Méndez.

 

Esposa de presunto pederasta impide revisar plantel en Etla

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Instruye Calderón a legisladores de AN para que defiendan presupuesto

Claudia Herrera Beltrán

Para que en el Congreso de la Unión no le “tumben” sus programas, el presidente Felipe Calderón Hinojsa instruyó a diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que defiendan varias de las partidas incluidas en el Presupuesto de Egresos de 2008.

 

La UNT se queja de Sojo y Zavala ante el Presidente

Claudia Herrera Beltrán

 
Aspecto de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados

Afinan en San Lázaro reglamento para elegir nuevos consejeros electorales

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados elabora el reglamento para seleccionar a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral –incluido el presidente de ese órgano– que entrarán en funciones a finales de noviembre o principios de diciembre.

 

Exigen que haya transparencia

Georgina Saldierna

 

Jaime Cárdenas: el IFE podría volverse “junta de notables”

Alonso Urrutia

 

Di-Bella se incorpora al grupo plural para la reforma a la ley de radio y tv

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas

Amigo del ex presidente Vicente Fox y de su esposa, Marta Sahagún, el ex director de Canal 11 Julio Di-Bella Roldán se incorporó ayer como secretario técnico del grupo plural para la reforma legislativa en materia de radio y televisión.

 

Para Carlos Castillo Peraza, la presea Belisario Domínguez

Víctor Ballinas y Ciro Pérez Silva

 

Quiroz Pérez ya no recibirá bono por $7 millones

Jesús Aranda

 

Calderón entregó Aeroméxico como pago por haberle ayudado en el fraude: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Jalcomulco, Ver., 17 de octubre. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que Felipe Calderón entregó Aeroméxico a José Luis Barraza y el grupo Banamex como pago por haberle ayudado a llevar a cabo el fraude electoral de julio de 2006. Pidió a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que de inmediato investiguen esa operación fraudulenta.

 

El tribunal electoral restituye derechos partidistas a Monreal

Alonso Urrutia, Con información de Alma E. Muñoz

 

Cárdenas pide reconocer al actual Presidente

 

Rechazan en San Lázaro acuerdo para regular sesiones; “es injusto y desigual”

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El acuerdo para regular las sesiones de la Cámara de Diputados, que implicó desde este miércoles la realización de reuniones ordinarias en el pleno con el propósito de dar cauce al enorme caudal de puntos de acuerdo e iniciativas que se han quedado en el archivo y que fue asumido por la Junta de Coordinación Política, fue rechazado por más de 90 diputados, quienes advirtieron que resulta injusto y desigual.

 

La CNTE interpone amparo contra la resolución de tribunal

Karina Avilés

 

ONG consideran “absurdo” crear el comité para la reparación del daño

Alma E. Muñoz

Defensores de derechos humanos calificaron de absurdo e insuficiente el proyecto de la Secretaría de Gobernación para integrar un “comité de reparación del daño”, pues aseguraron que se comprueba la intención de la administración calderonista por eludir la responsabilidad del Estado en los crímenes ocurridos en la llamada guerra sucia.

 

La ley, más sujeta que antes a los jaloneos políticos: Fix-Fierro

Jesús Aranda

 

Diputados convocan a migrantes para crear un frente que defienda sus derechos

José Antonio Román

Con el propósito de crear un frente común contra las acciones antinmigrantes en Estados Unidos, las principales organizaciones y líderes de mexicanos en ese país se reunirán en el Distrito Federal los próximos 2 y 3 de noviembre.

 

Llaman a connacionales a presionar económicamente

José Antonio Román

 

El gobierno propicia rezagos en el agro por no definir estrategias: campesinos

Matilde Pérez U.

La ratificación del Acuerdo Nacional para el Campo y su adendo no se han firmado con el gobierno porque el documento no está concluido por la falta de acuerdos entre las organizaciones, aclaró el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera.

 
Carmen Herrera, Luis Valenzuela y Édgar Cortez demandaron que la reforma en materia de justicia penal respete plenamente las garantías individuales

Piden a la CIDH evitar que la reforma de justicia vulnere los derechos humanos

Carolina Gómez Mena

Diversas organizaciones solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga con el propósito de que en la reforma en materia de justicia penal se garantice el respeto a los derechos humanos, pues aseguraron que en las condiciones actuales en que la iniciativa fue enviada por el Ejecutivo al Senado no se cumple con ese requisito.

 

Conceden amparo a indígena mazahua

Alfredo Méndez

 

ONG y académicos demandan revalorar los derechos humanos en la Constitución

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

Decenas de organizaciones de la sociedad civil y académicos presentaron ayer ante las comisiones de Derechos Humanos de las cámaras de Senadores y Diputados una propuesta de reforma constitucional en materia de garantías básicas, por la cual se reformarían 10 artículos de la Constitución con la finalidad de que se reconozcan los derechos fundamentales, se garantice que los tratados internacionales forman parte del orden jurídico mexicano y se reconozcan baluartes como el de libertad sexual, a una vida libre de violencia y prohibición de las agresiones sexuales.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La pugna por el clima
Jorge Eduardo Navarrete

El peligro del cigarro, una distracción
Octavio Rodríguez Araujo

En defensa del civismo
Soledad Loaeza

¿Por qué los pobres?
Adolfo Sánchez Rebolledo