Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Política La flota aérea de la PGR, “a punto de entrar en crisis”: Romero Apis

Falta mantenimiento por carencia de recursos, dice el vicepresidente del CPC

La flota aérea de la PGR, “a punto de entrar en crisis”: Romero Apis

Propone incrementar el presupuesto de la dependencia a 14 mil millones de pesos

Gustavo Castillo García

La flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR) “está a punto de entrar en crisis por falta de mantenimiento”; además de que la dependencia requiere, sólo para continuar con la operación de sus programas, 5 mil millones de pesos adicionales de presupuesto, es decir, aproximadamente 14 mil millones en total, advirtió el vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de la PGR, José Elías Romero Apis.

Al participar en una ceremonia de destrucción de millones de artículos piratas, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien no negó lo dicho por Romero Apis, aseguró que las acciones contra la falsificación y el contrabando ya comienzan a dar resultados positivos, toda vez que en cuanto a la industria editorial se han decomisado 800 por ciento más libros falsificados que en todo el sexenio anterior. Asimismo, indicó que se han asegurado equipos de cómputo que permitirían la reproducción anual de aproximadamente 300 millones de discos apócrifos, y se han incautado 38 millones de cigarrillos que fueron introducidos de manera ilícita a México.

Esta mención sirvió para que los representantes de empresas productoras de películas y discos hicieran un reconocimiento a la labor de Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de delitos federales de la PGR.

En ese contexto, cabe señalar que al inicio de la actual administración la PGR contaba con 160 aeronaves, pero en marzo pasado inició la transferencia de más de 50 helicópteros a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y aun así, según Romero Apis, la dependencia cuenta con “la flota aérea no comercial más grande de América Latina, ya que tiene más aparatos y realiza más operaciones que Aeroméxico, Mexicana y Aviacsa, juntas”.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la PGR, su flota aérea apenas tiene una operatividad de alrededor de 60 por ciento, que se ha incrementado en los meses recientes, ya que al cierre de la administración de Vicente Fox menos de cuatro de cada 10 naves estaban en condiciones de volar.

La ceremonia de destrucción de productos piratas fue propicia para que el vicepresidente de participación ciudadana de la PGR asegurara que es necesario que los legisladores que tienen la responsabilidad de aprobar el presupuesto para el próximo año otorguen más recursos a la también denominada fiscalía de la nación.

Según Romero Apis, la PGR “sigue reportando, en el presupuesto, una dotación que puede calificarse desde ridícula hasta vergonzosa”. Dijo que esta institución “requeriría mínimamente una asignación de 5 mil millones de pesos adicionales (actualmente su presupuesto autorizado es superior a 9 mil millones), ya no se diga para expandir sus programas, sino sólo para mantenerlos” funcionando.

En caso de que se otorgara esa ampliación presupuestal, los recursos, de acuerdo con Romero Apis, se aplicarían en un aumento salarial para el llamado personal sustantivo, es decir, los agentes del Ministerio Público y peritos, ya que en comparación con los emolumentos que perciben funcionarios de otras instituciones que realizan las mismas labores, los de la PGR reciben poco más de la mitad de esos salarios.

Asimismo, los recursos, en caso de que los apruebe el Congreso, servirían también para contratar al personal que se requiere, ya que actualmente hay plazas disponibles que no han podido ser ocupadas por falta de dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.