Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Política Movilizan a cientos de soldados por falsa alarma en Michoacán

Temían atentados en Lázaro Cárdenas y El Infiernillo

Movilizan a cientos de soldados por falsa alarma en Michoacán

M. Sánchez, J. le Duc, U. Gutiérrez, E. Martínez, A. T. Morales, M. Breach, R. Villalpando, S. Ocampo, R. A. López, la corresponsalía en Durango y Notimex

Después de una amenaza de actos terroristas cientos de elementos del Ejército Mexicano acantonados en Michoacán se trasladaron al puerto de Lázaro Cárdenas y la hidroeléctrica El Infiernillo, ubicada en el municipio de Arteaga, pero resultó falsa alarma, informaron fuentes de la procuraduría estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con los informantes, en un principio se pensó que la amenaza provenía del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Sin embargo, “por el lenguaje” se concluyó que se trataba de otro grupo, por lo que de inmediato, desde la noche del martes, los militares se dirigieron a ambas zonas, donde se ubican instalaciones de gas y petróleo, así como la hidroeléctrica. Circuló la versión de que había una bomba, especie que fue desmentida de inmediato.

No obstante, en declaraciones a Notimex, el director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Tomás Lozano Pardinas, afirmó que la movilización se debió a una amenaza de bomba, por lo que “se incrementó la seguridad al nivel dos”.

Operativos en Tamaulipas, Sonora y Sinaloa

Los operativos militares en municipios de Tamaulipas continuaron ayer. En Abasolo y Reynosa se aseguraron cuatro fusiles de asalto AK-47 y AR-15, dos pistolas automáticas, 2 mil 600 cartuchos de distintos calibres, un cargador para calibre 7.62, chalecos antibalas, cuatro vehículos, tres cuatrimotos y un camión de carga.

Las operaciones alcanzaron al municipio de Güemes, mientras en Matamoros los soldados revisaron exhaustivamente 50 por ciento del armamento de 30 efectivos de la policía ministerial del estado para constatar que fueran de cargo.

Los militares arribaron a la sede de la procuraduría estatal en esa localidad a bordo de dos tanquetas. “Se trata de un procedimiento de rutina que se realiza dos veces al año, en el que se revisa que las armas sean las que indica la licencia colectiva”, comentó un jefe castrense, que se negó a proporcionar su nombre.

La revisión duró una hora y ocurrió un día después de los cambios que se realizaron en la comandancia regional, que incluye a Matamoros y Valle Hermoso, a la cual Arturo Cortez llegó en sustitución de Enrique Padilla, quien fue reubicado a la plaza de Ciudad Madero.

El operativo en Abasolo tuvo lugar en el mismo sitio donde los militares decomisaron un arsenal el sábado pasado. La camioneta asegurada ahí tenía reporte de robo en Estados Unidos.

En tanto, la cuarta Zona Militar, con sede en Hermosillo, Sonora, informó que en las operaciones que desde hace 12 días se desarrollan en la zona serrana fueron detenidas dos personas, se decomisaron cinco armas, se destruyeron 300 plantíos de mariguana y 2.5 toneladas de yerba empaquetada.

En los dos días recientes más de mil 500 militares arribaron al norte de Sinaloa; mientras unos convoyes se enfilaron a la sierra, otros instalaron retenes urbanos y en la zona rural.

Por otra parte, el regidor panista del ayuntamiento de Yanga, Veracruz, Lucio Morales Galindo, fue asesinado de nueve balazos calibre 9 milímetros por desconocidos que lo atacaron cuando viajaba en su automóvil cerca de la congregación San Joaquín.

En la ciudad de Chihuahua, un comando que se trasladaba en dos camionetas asesinó al empresario Samuel Ramos Payán en el interior de su negocio de radiocomunicación.

Mientras, el narcotraficante Gilberto Ontiveros Lucero, El Greñas, se amparó contra una orden de aprehensión temporal para evitar que lo deporten a Estados Unidos, donde es requerido por la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) por delitos contra la salud y secuestro.

El cuerpo de René Lechuga Alcántar fue localizado con 10 impactos de bala junto a la carretera federal Durango-Zacatecas, a la altura del municipio Nombre de Dios, perteneciente a la primera entidad.

En Chilpancingo, Guerrero, un comando levantó a Román Memije Sales, familiar del diputado local priísta Humberto Calvo Memije, presidente de la Comisión de Justicia del H. Congreso estatal.

Elementos del Ejército y de las policías federal y estatal aprehendieron en una zona rural del municipio de Comalcalco, Tabasco, a Alfredo Martínez Akal, El Pizcuy, presunto integrante del grupo de sicarios Los Zetas, quien era buscado por las autoridades ministeriales de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.