Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Política Esposa de presunto pederasta impide revisar plantel en Etla

El propietario, acusado de violar a siete menores

Esposa de presunto pederasta impide revisar plantel en Etla

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 17 de octubre. Hoy se canceló por quinta ocasión la inspección que agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizarían esta semana en el Instituto Miguel de Cervantes, ubicado en el municipio de Villa de Etla, cuyo propietario, Domingo Ramírez Ramírez, está acusado como presunto violador sexual de siete menores de edad.

La directora del plantel y esposa del inculpado, Margarita Jiménez, “se opuso a que (el personal de la PGJE) ingresara a la escuela y cerró las puertas”, informó una de las madres de las víctimas, que pidió no ser identificada.

El 10 de octubre pasado, familiares de niños violados en Villa de Etla y otros del Instituto San Felipe, ubicado en la capital de Oaxaca, acudieron a la ciudad de México para solicitar que el Senado forme una comisión investigadora, dada la “negligencia” de la justicia local, que “en lugar de impartir justicia encubre a los profesores pederastas”.

Juan José Meixueiro, asesor jurídico de las mujeres, informó que viajarán otra vez al Distrito Federal para entrevistarse con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a quien solicitarán atraer el caso e iniciar la investigación.

Domingo Ramírez fue detenido en julio pasado en cumplimiento de la orden de aprehensión 121/2007 girada por el juez penal de esa localidad como presunto responsable de violar sexualmente a dos menores de 5 años en el centro educativo.

El indiciado fue detenido en mayo pasado en cumplimiento al mandato de arresto 64/2007 por el delito de abuso sexual cometido en agravio de otro menor de edad, pero salió libre bajo fianza.

La señora que informó de la suspensión de la inspección dijo que pensó mucho en presentar la querella, porque “en muchas ocasiones se favorece a quienes tienen dinero. Pero ya estoy en esto y voy a seguir hasta donde se pueda, aunque no tengo dinero ni influencias”. Destacó que como madre de familia tiene “el coraje y la decisión” para defender a su hijo y que se haga justicia.

Ana María Hernández, en nombre del Colectivo Huaxyácac, dijo que la colusión de autoridades en la entidad “impide el cumplimiento de las leyes. Los hechos denunciados son de la mayor gravedad, más cuando ocurren en una escuela privada con amplia cobertura de alumnos, en la cual hay presunta colusión entre maestros y autoridades de los planteles”.

Mencionó que en el transcurso del año se han denunciado en la entidad 70 casos de abuso sexual contra menores de edad, de los cuales sólo 30 presuntos responsables han sido consignados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.