Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Política La UNT se queja de Sojo y Zavala ante el Presidente

No acuden a mesas de diálogo sobre la carestía

La UNT se queja de Sojo y Zavala ante el Presidente

Claudia Herrera Beltrán

Líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pidieron ayer al presidente Felipe Calderón que encabece personalmente las mesas de diálogo convocadas para contener la escalada de precios, debido a que los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, no asisten a las mismas.

Integrantes de la dirigencia colegiada de la UNT, con excepción del líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, se reunieron en privado con el michoacano, de quien obtuvieron la promesa de revisar personalmente los resolutivos y de llamar la atención a los funcionarios para que asistan a dichas mesas de trabajo.

Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y miembro de la dirección colegiada, señaló que esos espacios, abiertos por el propio gobierno federal, no avanzan, “porque a veces ni los secretarios responsables participaban en las discusiones”.

Aunque a su salida de la casa presidencial el líder de los telefonistas no quiso dar nombres de los funcionarios en cuestión, porque “ahorita no recuerdo”, el secretario general del Sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, sí acusó directamente a Sojo y a Zavala de esta omisión.

La cuestión es que ambos funcionarios estaban presentes en la reunión realizada en Los Pinos, lo mismo que los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Gutiérrez Fragoso refirió que por esta causa no han obtenido ninguna respuesta a las propuestas llevadas en torno a cuestiones como el campo, la salud y la gobernabilidad de país.

Hernández Juárez informó que en el encuentro, que duró hora y media, pidieron a Calderón que tome las riendas de las pláticas, porque de lo contrario se corre el riesgo de que ocurra “pura confrontación” y un rompimiento del diálogo.

A raíz de estas quejas, el Presidente ofreció evaluar el trabajo que realiza cada una de las mesas de trabajo, así como revisar personalmente los resolutivos y tener una nueva reunión en los próximos días.

El líder de los telefonistas explicó que desde el 31 de enero la UNT demandó un aumento salarial de emergencia, pero como el gobierno federal no lo acepta propuso como alternativa la instalación de estas mesas, para analizar cómo mejorar el ingreso de los mexicanos.

Ambos líderes de la UNT consideraron que ésta fue una reunión “buena y provechosa”. En un comunicado, la Presidencia de la República informó que participó una treintena de dirigentes de otras centrales, entre los que se encontraban José Luis González Aguilera, del Congreso Agrario Permanente, y el secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, Valentín González Bautista.

Según el boletín, Calderón se comprometió a tener un diálogo “franco y honesto” con el movimiento obrero y a mejorar el poder adquisitivo del salario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.