Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Política La CNTE interpone amparo contra la resolución de tribunal

Insiste en que sea anulado congreso magisterial

La CNTE interpone amparo contra la resolución de tribunal

Karina Avilés

Integrantes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron ayer al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para interponer un amparo contra la resolución de dicho órgano que negó la solicitud de anulación del quinto congreso nacional extraordinario del sindicato magisterial, en el que Elba Esther Gordillo se nombró presidenta de dicha organización.

En el laudo del tribunal también fue rechazada la solicitud de los maestros disidentes para que se renovara la dirigencia del comité de la sección 9, en razón de que desde julio del 2001 tenía que haber cambiado.

Los maestros de dicha sección interpusieron una demanda por los casos antes citados desde hace tres años y ocho meses, y apenas hace 15 días el tribunal les dio a conocer el laudo que fue adverso a las solicitudes de los docentes, indicó la maestra Carmen Mondragón, de dicha sección.

En su resolución, el tribunal “absuelve totalmente a Gordillo y a Rafael Ochoa, y nos dice que no somos nadie ni representamos a nadie para demandarlos.

“Esto, pese a que el mismo laudo reconoce que hemos comprobado que somos maestros comisionados. Tiene muchas contradicciones. Es un derecho chueco el que impera en este país”, afirmó.

Las irregularidades del quinto congreso nacional extraordinario que fue realizado en Tonatico, estado de México, fueron documentadas por los docentes en su momento. Al igual que se ha hecho en otros encuentros –como el último en el que Gordillo Morales se eligió como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por lo menos hasta finalizar el sexenio–, los diversos testimonios ratifican que se han realizado a espaldas de los trabajadores.

Pese a que el llamado congreso de Tonatico se realizó en marzo de 2004, Carmen Mondragón indicó que el tribunal “tiene las fechas del 30 y 31 de enero”. Además, señaló que el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, fue llamado a comparecer en “tres ocasiones y nunca se presentó”.

Por otra parte, Daniel Ávila, de la sección 18 de Michoacán, indicó que hay una gran afluencia de maestros que a diario acuden a entregar sus talones de cheque originales al Palacio de Justicia Federal, para que en algunos casos no se tome como argumento la falta de documentos originales para rechazar los amparos contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.