Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Política Llaman a connacionales a presionar económicamente

Washington debe reconocer su importancia: Díaz de Cossío

Llaman a connacionales a presionar económicamente

José Antonio Román

Para que la migración se entienda verdaderamente como un tema binacional, los mexicanos de ambos lados de la frontera deben ejercer una presión política, que desde luego pasa también por el creciente peso económico que tiene la comunidad mexicana en ese país, señaló el presidente de la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana (FSMA), Roger Díaz de Cossío.

En conferencia de prensa en la que se anunció el Foro de Cultura, Turismo y Negocios: Zacatecas y el mercado latino, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre próximos en aquella entidad, documentó el papel fundamental que juegan los mexicanos en la economía estadunidense, pues sin ellos, sectores como el de la hotelería, el transporte, la construcción y la agricultura tendrían graves problemas, así como la economía en su conjunto.

En la conferencia participaron Nicolás Castañeda, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Zacatecas; Dolores González-Casanova, directora ejecutiva de la FSMA, y Salvador Ramírez, director de negocios de la fundación, quien habló del mercado potencial que representan los mexicanos radicados en Estados Unidos, con una capacidad de compra de 800 mil millones de dólares anuales.

Castañeda dijo que el gobierno de Zacatecas reconoce al estado como binacional y que entiende el tema migratorio como una preocupación de interés federal. Para que el tema de las fronteras se abata, señaló, tendríamos que avanzar en los tratados de libre comercio, siempre pensando en la situación de nuestros connacionales. No estamos de acuerdo con los muros, por eso, Zacatecas impulsa trabajo en temas de salud, educación y agricultura.

Al referirse al tema económico, Díaz de Cossío mencionó que los más de 44 millones de latinos, de los cuales 17 son de origen mexicano, que habitan en territorio estadunidense, ya son una fuerza política impresionante; sin embargo, citó que lo “único que falta es que puedan votar y legalizarse”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.