Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Seguirá siendo selectiva la aplicación de la vacuna contra el neumococo: Ssa

La mayoría de las muertes por neumonía ocurren en zonas marginadas, justifica

Seguirá siendo selectiva la aplicación de la vacuna contra el neumococo: Ssa

Calderón prometió acceso a los servicios de salud para los niños que nacieran en este sexenio

Ángeles Cruz Martínez

Por falta de recursos económicos, la Secretaría de Salud (Ssa) continuará la “aplicación selectiva” de la vacuna preventiva del neumococo a los niños de dos a 23 meses de edad que viven en las localidades más marginadas del país, reconoció el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos.

Justificó la decisión en el hecho de que 88 por ciento de las muertes debidas a la neumonía ocurren en esas zonas, localizadas en 10 estados de la República. Sin embargo, con esta medida se incumple el compromiso presidencial de garantizar el acceso a los servicios de salud a todos los niños que nazcan durante el actual sexenio, que incluiría la vacunación contra todas las enfermedades prevenibles, como el neumococo.

Córdova Villalobos señaló que existe la intención de alcanzar la cobertura universal, “pero depende del presupuesto” que asigne la Cámara de Diputados para este fin. Resaltó el alto costo del biológico, el cual asciende a 600 pesos por dosis, y se deben aplicar dos antes de que el bebé cumpla 23 meses. De ahí que la estrategia de vacunación seguirá limitada a 595 municipios que tienen 50 por ciento o más de población indígena.

Mencionó que con el propósito de ampliar la cobertura de inmunizaciones contra el neumococo, se solicitó a los legisladores una ampliación presupuestal de 250 millones de pesos, recursos con los que también se podría incorporar otros biológicos, como el preventivo del virus del papiloma humano, el cual es causante de casi la totalidad de casos de cáncer cérvico uterino.

Sin embargo, advirtió que la aplicación de dicha vacuna aún depende de que los laboratorios fabricantes accedan a reducir los precios, porque en las actuales condiciones “resultaría muy costosa y de bajo impacto en la salud de la población”, cuando existen otras acciones de mayor beneficio, como la realización de las pruebas de detección temprana (Papanicolau) del tumor del cuello de la matriz.

En conferencia de prensa, el funcionario también explicó que durante la actual Semana Nacional de Salud, que concluirá el próximo viernes, se aplicará la vacuna doble viral (sarampión y rubéola) a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años que no puedan comprobar que recibieron el refuerzo.

Córdova refirió que con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2005, se detectó que apenas 80 por ciento de los niños, principalmente las niñas, contaba con esta protección, lo cual se interpone con la meta de erradicación de la rubéola y la sordera neonatal para 2009.

En esta semana también empieza la aplicación del biológico preventivo de la influenza estacional (por temporada de invierno) en los menores de dos años y los adultos mayores de 50, la cual se prolongará hasta diciembre.

Por otra parte, Córdova Villalobos comentó sobre algunos de los resultados de la Semana Binacional de Salud con Estados Unidos y Guatemala. En la primera resaltó que se terminó con el mito de que el gasto en la salud de los migrantes sea elevado. Por el contrario –dijo–, los mexicanos que radican en Estados Unidos son los que registran los mayores índices de pobreza y menor acceso a la salud.

Aseguró además que la mayoría de indocumentados son personas jóvenes y sanas, y que quienes enferman –generalmente después de haber vivido varios años en Estados Unidos– desarrollan padecimientos crónico degenerativos como diabetes e hipertensión arterial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.