Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Lograr que 3 millones terminen la secundaria, meta del INEA

Ignora funcionaria cuál es la propuesta de presupuesto

Lograr que 3 millones terminen la secundaria, meta del INEA

Karina Avilés

El actual gobierno se fijó como meta que al final del sexenio casi 3 millones de personas, el 27 por ciento de un total de 11 millones, terminen la secundaria y un millón que representa el 16.6 por ciento de los 6 millones de analfabetas salgan de dicho rezago, indicó la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), María Dolores del Río, al señalar que los objetivos se incrementarían si aumentara el presupuesto.

A su vez, la funcionaria anunció que en diciembre próximo, el INEA aplicará un examen diagnóstico a todos los empleados de las dependencias federales que no han concluido la primaria y secundaria.

Lo anterior tiene como finalidad certificar a quienes tengan los conocimientos y captar a quienes no cuenten con esta formación indispensable para que puedan concluir la primaria o la secundaria.

La funcionaria, quien evidenció su desconocimiento de la propuesta presupuestal del Ejecutivo para dicho instituto en el 2008 e incluso señaló que no recordaba si éste decreció, dijo que “aún cuando tuviéramos todo el dinero” no se lograría abatir el rezago “si no contáramos con las empresas, con las organizaciones sociales”.

Al refrendar el convenio de colaboración con Liverpool, empresa que ha coadyuvado para que sus trabajadores que no han terminado la educación básica puedan obtener sus certificados de primaria y secundaria, María Dolores del Río expresó que hay 17 millones de personas entre 15 y 39 años en rezago educativo y, de ellos, a 11 millones les falta concluir la secundaria.

Con el presupuesto del INEA –en 2006 fue de 3 mil 300 millones de pesos– se buscará que al término del sexenio millones de ciudadanos concluyan la secundaria. En cuanto a la alfabetización, señaló que el objetivo será que un millón de personas sepa leer y escribir.

–¿Cuál es la propuesta que hizo el Ejecutivo para el presupuesto del INEA en 2008?

–Está en la página de Internet. Ahorita no traigo el dato a la mano, pero nosotros esperamos que por lo menos podamos contar con el mismo presupuesto.

–¿Se redujo?

–No recuerdo ahorita exactamente.

Por otro lado, adelantó que se firmará un convenio con la Secretaría de la Función Pública para que el INEA aplique en diciembre un examen diagnóstico a los empleados de todas las dependencias del gobierno federal –incluyendo al Ejército– que no cuenten con primaria o secundaria. El propósito es que reciban la capacitación y si con el examen pasan, por ejemplo, la primaria, se les entregará su certificado, explicó.

Por su parte, la empresa departamental citada informó que a escala nacional alrededor de 300 de sus trabajadores no cuentan con la educación básica terminada, por lo que este convenio les permitirá llegar a esos colaboradores y sus familias, en “15 nuevas plazas comunitarias, aunadas a las seis con las que actualmente cuentan” y la que ayer se inauguró en una de sus sucursales de Insurgentes Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.