Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Bours asume papel de mediador en Cananea

Bours asume papel de mediador en Cananea

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 17 de octubre. El gobernador Eduardo Bours Castelo informó que gestionó una reunión entre integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y Grupo México ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para el próximo lunes en la ciudad de México.

Luego de que los mineros de Cananea –en huelga contra Grupo México desde julio– realizaron protestas el martes en esa capital, y se reunieron con funcionarios estatales en el palacio de gobierno, Bours Castelo dijo buscar una solución al conflicto, que afecta a la economía de todo el municipio de Cananea.

“Para poder llegar a un acuerdo se tienen que quitar los temas nacionales de los temas locales, para sentarse con Grupo México para que se pueda llegar a un arreglo; finalmente no se va a hablar de los temas nacionales, sólo de los temas de impacto local. El próximo lunes a las 12:30 hay una reunión de trabajo adonde irá (el secretario de Gobierno de Sonora) Roberto Ruibal a coadyuvar, porque aquí somos ahora sí que amigables componedores”, dijo el mandatario.

Señaló que a petición de Grupo México y el propio gobierno de Sonora, se estableció que en la mesa de trabajo se aborden sólo temas referentes al ámbito laboral de Cananea, y nada con respecto al liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia y su reconocimiento como titular de la representación de los trabajadores mineros en el país.

“Nosotros no tenemos autoridad en este conflicto, es un problema de ámbito federal; obviamente tenemos el mayor de los intereses para solucionar la situación de Cananea; no es fácil, la economía allá es muy complicada por el paro de la mina”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.