Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Capital Extranjeros reportarán a la SSP presencia de extraños en la ciudad

La semana próxima entrarán en funciones los Ángeles Guardianes, anuncia Barrales

Extranjeros reportarán a la SSP presencia de extraños en la ciudad

El grupo será pagado por prestadores de servicios turísticos

Trabajó para Rudolph Giuliani

Bertha Teresa Ramírez y Gabriela Romero

Un grupo integrado por 50 elementos, principalmente de Estados Unidos, que trabajó con el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, el cual será identificado por vestir chamarra y boina en color rojo y pantalones negros –que reportará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a personas “extrañas a la comunidad”– iniciará funciones el próximo fin de semana en el Centro Histórico, informó la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales.

La funcionaria dijo que los llamados Ángeles Guardianes, que serán pagados por prestadores de servicios turísticos, gozan de reconocimiento mundial debido a “ser un grupo exitoso en el tema de la seguridad” y haber acompañado el programa de combate a la delincuencia impulsado por el ex alcalde de Nueva York.

La llegada a la ciudad de este grupo, que estará integrado en su mayoría por estadunidenses, se da a iniciativa de la Secretaría de Turismo y se financiará con donativos que harán empresarios del ramo turístico, precisó Barrales.

Sobre el perfil de los ángeles, comentó que hablan inglés, socializan con la comunidad y orientan al turismo extranjero, “pero además, si ven algún extraño en la comunidad lo reportan a las autoridades, se involucran con el consejo ciudadano y con la SSP.

Respecto al hecho de que extranjeros operen en la ciudad con el fin de detectar a presuntos “extraños a la comunidad”, y si esto constituye una ilegalidad, respondió: “lo primero es que ellos van respetar el marco jurídico, lo que van a hacer es apoyarnos capacitando a la comunidad para poder trabajar en la prevención del delito, de manera coordinada con quien sí tiene facultades, que es la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.

Se trata de un grupo que ha sido mundialmente reconocido por el éxito que ha tenido en Nueva York y Chicago y otras ciudades de Canadá, “nosotros estamos replicando este esfuerzo para que con el apoyo económico de prestadores de servicios turísticos, capaciten a la comunidad y orienten a la gente que transite en zonas turísticas a fin de evitar delitos”, dijo.

Tras señalar que este grupo “caminó de la mano” con el gobierno de Giuliani, aseveró: “nosotros queremos replicarlo en sus acciones exitosas”, por lo que el esfuerzo de las autoridades para redescubrir el Centro Histórico “lo vamos a acompañar este fin de semana, dando a conocer la presencia, en diversos lugares turísticos de la ciudad, de este grupo que ha sido exitoso en el tema de la seguridad”, insistió.

Los Ángeles Guardianes tienen muchos años trabajando a nivel comunitario, “se trata de un grupo capacitado física y mentalmente, que se coordina con la seguridad pública local”, abundó.

Se trata de un esquema mundial que tiene su propio código y su propia forma de trabajar, que respetando las leyes de cada ciudad, “en este caso de nuestro marco jurídico, va a coordinarse con la comunidad para dar capacitación”, indicó.

Entre sus funciones proporcionarán información a turistas respecto de dónde pueden presentar una denuncia, en el caso de que lo requieran, así como los horarios en los que lo pueden hacer, les brindarán orientación sobre los transportes que son más seguros, y toda esta información la proporcionarán en inglés, “y evidentemente no tienen armas”, indicó.

Entre otras acciones también convocan a voluntarios de la propia comunidad para que cada vez más personas sean guardianes de su propio territorio, pueden dar preparación para contener un intento de violación, y capacitar a miembros de la comunidad en artes marciales a fin de evitar el delito. También se considera ubicarlos en colonias como Polanco.

Sobre el tiempo que se quedarán, “no se tiene un límite establecido, esperamos que, como ha pasado en otras ciudades, también sea un esquema exitoso, de tal forma que se pueda hasta erradicar alguna circunstancia”, puntualizó.

Diputados piden aclarar actividades

Cuestionados al respecto, diputados locales del PRD y PRI, señalaron que si la función de los Ángeles Guardianes se limita a la capacitación de ciudadanos mexicanos no se incurre en ninguna ilegalidad, “el problema sería si ellos portan armas o asumen funciones de policías”.

El presidente, vicepresidente y secretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF, los perredistas Daniel Ordóñez, Tomás Pliego y Arturo Santana, respectivamente, puntualizaron que debe haber un convenio de colaboración signado por las autoridades correspondientes, que deberá dar a conocer la Secretaría de Turismo. “De otra manera puede tratarse de una mala interpretación sobre las actividades que realizará el citado grupo en esta ciudad”.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Jorge Schiaffino, señaló que llama la atención que sea Alejandra Barrales la que presente este tipo de acciones, cuando el anuncio debió hacerlo el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.