Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Capital En sesión privada, 37 diputados aprueban proyecto de presupuesto de la Asamblea

Sin conocerlo en detalle, inscriben punto en el orden del día

En sesión privada, 37 diputados aprueban proyecto de presupuesto de la Asamblea

Gabriela Romero, Raúl Llanos y Ángel Bolaños

Como en las mejores épocas del priísmo, 37 diputados locales de PRD, PAN, PRI, Nueva Alianza y Coalición Socialdemócrata se limitaron a levantar la mano, siguiendo la instrucción de sus coordinadores, para aprobar en sesión privada el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2008 de la Asamblea Legislativa, sin conocerlo a detalle.

Inscrito en el orden del día de la sesión privada, en el apartado de comunicados, el secretario de la mesa directiva se limitó a leer el texto redactado por la Comisión de Gobierno, en el que sólo se informaba, sin entrar en el desglose, que el presupuesto sería de mil 122 millones 60 mil pesos. Lo que significa un aumentó de 16.37 por ciento; es decir, 157 millones más del autorizado para este año.

Entrevistados por separado, minutos después de su aprobación, legisladores de todas las fracciones reconocieron, en el mejor de los casos, que conocían grosso modo el proyecto de presupuesto, resaltando la importancia de que la Asamblea va a adquirir dos predios para la construcción de una sólo sede. Otros ni siquiera eso.

Los 14 diputados perredistas del Frente Político de Izquierda (FPI), de los cuales 10 votaron en contra, calificaron de “bárbaro, altísimo”, el incremento de 16.37 por ciento aprobado. “Es verdaderamente lamentable y vergonzoso lo caro que somos los diputados en esta ciudad que se supone gobierna la izquierda, que se supone tiene legisladores de izquierda y que evidentemente un grupo de militantes del PRD desvirtúa con decisiones acordadas con diputados de Acción Nacional. Esto ya estaba amarrado”, aseveró el legislador Tomás Pliego.

Advirtieron que detrás de este escandaloso incremento, que además es contrario a la política de austeridad que impulsa el PRD, está la intención de desviar recursos a los procesos internos que este partido llevará a cabo el año próximo. “Obviamente los diputados de Nueva Izquierda quieren hacerse propaganda, porque no han podido colocarse en los medios de comunicación. Vienen las próximas elecciones, prelecciones y necesitan colocarse todos los de Nueva Izquierda para poder ganar candidaturas”, remarcó Leticia Quezada.

Acerca del anunció adquirir dos predios, propiedad del Senado, para construir una sede para la ALDF, los diputados Avelino Méndez, Sergio Avila y Agustín Guerrero enfatizaron que esta acción no se justifica. “Estamos en un proceso de lucha permanente contra los reyecitos, o contra el reyecito que quiere su palacio”, acotó Avila Rojas.

Guerrero remató: “ayer (miércoles) me decía un amigo que hace poco René Arce le decía a Víctor Hugo Círigo: ‘Mira hermano, algún día esto será tuyo, Donceles, Gante, Venustiano Carranza. Por lo que llama la atención que se le quiera comprar al Senado un predio, sin informar. Es claro que es un negocio familiar, con recursos públicos entre dos hermanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.