Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Capital En 2008 cierra el Bordo Poniente

Conagua: resolución de la Corte mantiene disposición

En 2008 cierra el Bordo Poniente

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el relleno sanitario del Bordo Poniente mantiene la disposición de que en agosto del próximo año será cerrado en forma definitiva para evitar daños a la infraestructura del drenaje del oriente del valle de México, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo federal agregó que el fallo de la Corte establece que el Bordo Poniente corresponde a terrenos que forman parte de la zona federal de Texcoco y no son propiedad del estado de México, ni del Distrito Federal, sino que su administración está bajo su responsabilidad.

Precisó en un comunicado que los convenios y acuerdos de impacto ambiental desarrollados por esta dependencia, establecen la necesidad de cerrar definitivamente el relleno sanitario Bordo Poniente el próximo año.

La resolución emitida el martes sobre la controversia constitucional interpuesta por el gobierno del estado de México, lo que hace es validar y reconocer la legalidad del convenio suscrito en noviembre de 1992, entre la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, a través de la Conagua, y el entonces Departamento del Distrito Federal.

En ese convenio se establecieron las condiciones para el uso de terrenos federales del Lago de Texcoco para aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, el depósito de rezaga de la construcción del drenaje profundo, el control y manejo de las aguas residuales provenientes de la ciudad de México y la construcción del arco norte del periférico en el tramo comprendido entre la Alameda Oriente y el río de Los Remedios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.