Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Ciencias La edad de la emergencia

La edad de la emergencia

Un premio Nobel de Física se impuso la tarea de escribir un libro de ciencia que pueda ser leído por cualquiera. Para ello, hace falta hacerlo ameno y usar un lenguaje sencillo. Hace falta salpicarlo de numerosas anécdotas sobre los encuentros con sus colegas, sobre cenas, paseos en lanchas, todas aquellas historias tras bambalinas que hagan que el lector se sienta cerca de aquel mundo que de otro modo parece tan lejano.

Pero, entre historia e historia, Robert Laughlin va contando una mayor, aquella en la que subyace la noción de que de ninguna manera hemos llegado al fin de la ciencia y de que más bien, estamos en la edad de la emergencia.

¿Y qué significa eso? En el capítulo dedicado al físico Klaus von Klitzing habla sobre ello: “La cuestión fundamental del descubrimiento de Von Klitzing no es la existencia de una ley física sino qué es esa ley, de dónde viene y qué implica. Desde el punto de vista del reduccionismo, las leyes físicas son las que dan impulso al universo. No provienen de ninguna parte y todo se deriva de ellas. Desde la perspectiva del emergentismo, las leyes físicas son reglas de comportamiento colectivo que se desprenden de normas de conducta más primitivas (aunque podría no haber sido así) y que tienen poder de predicción en una cantidad acotada de circunstancias”.

Un universo diferente, la reinvención de la física en la edad de la emergencia. Robert Laughlin. Katz Editores. Precio de lista: 298 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.