Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Cultura El FIC preserva la línea de traer obras de gran calidad: Mini Caire

La versión 35 del Festival Internacional Cervantino llega a la recta final

El FIC preserva la línea de traer obras de gran calidad: Mini Caire

La directora del encuentro celebra los buenos resultados de la carpa de espectáculos infantiles

“Tenía un poco de temor con China, por poseer una cultura distinta a la nuestra”

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Ampliar la imagen Irma Mini Caire en sus oficinas. Al fondo, una de las imágenes de Gabriel Figueroa que, en reproducciones de gran formato, cuelgan en calles y edificios de Guanajuato, con motivo del centenario del cinefotógrafo, en el contexto del FIC Irma Mini Caire en sus oficinas. Al fondo, una de las imágenes de Gabriel Figueroa que, en reproducciones de gran formato, cuelgan en calles y edificios de Guanajuato, con motivo del centenario del cinefotógrafo, en el contexto del FIC Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Integrantes del Ensamble de Canto y Danza de Jilin, en la Alhóndiga de Granaditas, durante la inauguración del encuentro artístico y cultural de Guanajuato. La agrupación de China, país invitado de honor del festival Cervantino, realiza una gira por varios lugares del país, que concluirá en noviembre Integrantes del Ensamble de Canto y Danza de Jilin, en la Alhóndiga de Granaditas, durante la inauguración del encuentro artístico y cultural de Guanajuato. La agrupación de China, país invitado de honor del festival Cervantino, realiza una gira por varios lugares del país, que concluirá en noviembre Foto: Yazmín Ortega Cortés

Guanajuato, Gto., 18 de octubre. La directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Irma Mini Caire, manifestó que el encuentro artístico y cultural en su versión 35, que llega a la recta final, “se ha mantenido en la línea de traer espectáculos de gran calidad. Tenemos a los invitados chinos que han resultado muy atractivos para el público”.

En entrevista con La Jornada, aseguró que este año se trató de explorar el tema de los niños con los espectáculos que se presentaron en Pastitos.

“La carpa de espectáculos infantiles ha tenido muy buenos resultados; espero que podamos seguir adelante con esto”, manifiesta la funcionaria federal.

Respecto del número de actos e invitados, señaló que básicamente se mantuvieron igual que en 2006, pues en esta ocasión fueron 26 invitados y el año pasado, 28. “Nos hemos mantenido bastante en la línea que llevaba el festival”.

Al referirse a las gestiones con el país invitado de honor de la fiesta cervantina, Caire expresó: “La verdad, tenía un poco de temor con la República Popular China porque es un país muy rico, con muchas tradiciones, pero con una cultura distinta a la nuestra. Sin embargo, tuvimos una espléndida relación con ellos y sólo tratamos con un interlocutor lo de todos los grupos; esto hizo que el trabajo fluyera bastante bien y cumplieron con los acuerdos que teníamos.

“Creo que rebasó mis expectativas, pensé que sería más complicado por el tema del idioma que es tan diferente, pero tuvimos buena relación con ellos y también con San Luis Potosí.”

Muchos países, por ser invitados

Mini Caire enfatizó que para los invitados es importante participar en el festival, ya que representa un escaparate para estas culturas, al difundir en México y América Latina el trabajo de los artistas chinos.

“Tuvimos gente de Costa Rica, de Brasil; directores de festivales que vinieron a ver a las compañías de China, para ver si a futuro visitan sus países. México puede ser esa ventana, el FIC es ese escaparate, y a los invitados sí les interesa esa proyección que puede darse mediante el festival. Hacen un esfuerzo importante de trabajo y económico para sus presentaciones. Hay muchos países que quieren ser los invitados.”

Caire enfatizó: “toda la programación fue mía, absolutamente toda”. Agregó que desde hace un año gestionó los espectáculos que se presentaron en el Cervantino. “Todo esto fue programación mía cien por ciento”.

Sin embargo, comentó, es factible que instituciones privadas propongan a los invitados, “si ellos pagan los costos y asumen lo que nosotros les pedimos a los artistas, no hay ningún problema. La política del festival es que los países de origen son los que cubren los gastos de cargas y pasajes internacionales. Nosotros los recibimos y somos los anfitriones.

“Si el grupo es de calidad, vale la pena y cumple con los lineamientos del festival, no tenemos ningún inconveniente.

“Lo importante es pensar que el festival puede ofrecer al público lo mejor en artes escénicas; también tenemos artes plásticas y cine, pero su parte más importante son las escénicas.”

Explicó que este año compartieron programación con el Fórum Monterrey y el Festival de San Luis Potosí, donde se presentó la compañía holandesa de Emio Greco&PC.

“También compartimos grupos con el Festival de Tamaulipas, pero fueron propuestas que surgieron de ellos y que nosotros tomamos. Con la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, que tenían programada a la Petite Bande de Bélgica, nosotros la incluimos en el Cervantino.”

Pina Bausch será invitada en 2009

Mini Caire comentó que en todos los estados ofrecen su programación y cada entidad elige el espectáculo que presentará en sus foros.

“El Ensamble de Canto y Danza de Jilin tiene 20 presentaciones en el país y se van en noviembre. China hizo un gran esfuerzo, porque la carga y los pasajes de los artistas fue una inversión muy importante”.

Sobre el asunto pendiente de la naturaleza jurídica del FIC, expresó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, así como otras instituciones, se encargan del tema.

“Yo me dediqué a la organización y operación del festival, y terminando esto me reuniré con el maestro Sergio Vela para ver qué sigue a este proceso”.

Señaló que desconoce cuál sería la movilidad que tendría al frente del FIC en caso de que se resuelva la situación jurídica del festival y se convierta en un organismo descentralizado. “No puedo adelantarme a algo que no sabemos cómo quedará”.

La directora del FIC reiteró que la compañía de Pina Bausch será invitada en 2009, pues ya recibió una invitación para ver la producción que presentará la agrupación durante noviembre en San Francisco, California, y en Los Ángeles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.