Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Cultura Calderón propondrá aumentar 30% al presupuesto para artesanías en 2008

El Presidente encabezó la entrega de los premios de arte popular

Calderón propondrá aumentar 30% al presupuesto para artesanías en 2008

Vamos a rebasar la meta programada de beneficiar a 25 mil artesanos este año, estima

Muchas de las obras ganadoras ya tenían colocado el precio de venta

Mónica Mateos y Claudia Herrera

El presidente Felipe Calderón anunció ayer que para 2008 propondrá un incremento de 30 por ciento del presupuesto destinado a los programas de fomento a las artesanías, “especialmente en materia de financiamiento a la producción, capacitación y asistencia técnica a los artesanos mexicanos”.

Durante la entrega de los premios de arte popular, realizada en la explanada dedicada a Francisco I. Madero, en Los Pinos, el mandatario recordó que desde niño su vida estuvo rodeada por juguetes tradicionales, pues proviene, dijo, “de un estado netamente artesanal como es Michoacán”.

Explicó que de pequeño jugó con “trompos, yo-yos, baleros, pistolas de chinampinas, que comprábamos en el mercado cada Jueves de Corpus y cerca de Navidad.

“Mi madre nos cargaba con un rebozo, de la meseta tarasca decíamos entonces, de la meseta purépecha supe después, un rebozo como los que trae aquí mi paisana de Capácuaro, de esos negros de lana con vivos azules; a ver, enséñaselos para que vean más o menos cómo son, para que se den un cale.

“Enfrente de mi casa, vivía un zapatero, don Juan, que había sido artesano también y que me enseñó, en primer lugar, a distinguir los trompos de pino de los de mezquite, que eran los buenos, que no se rompían y que había que quitarle el clavo al trompo y ponerle más bien un tornillo esmerilado para que no se perdiera en el trompo.”

Galardón a incipiente artesano

Agradeciendo por delante a los patrocinadores de los certámenes (Fomento Cultural Banamex, principalmente), en el acto también participaron la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, así como la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesa-nías (Fonart), Rafaela Luft, quien explicó que por primera vez, en el contexto de la celebración de la premiación de los dos certámenes, se entregaba el premio llamado “galardón presidencial”.

Este reconocimiento fue concedido a Nicolasa Rodríguez y a su hijo Marcelino Sánchez por un cuadro de temática religiosa (Cristo presenciando la misa a san Gregorio) elaborado mediante la técnica del arte plumario.

No obstante, el premiado, durante su breve discurso en nombre de todos los galardonados, reconoció que no proviene de una familia de artesanos, “pero hoy inicio una tradición en mi familia. Desde los 15 años me he dedicado a esto, desde los 20 he leído e investigado y he puesto en práctica lo que he aprendido”.

El Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular entregó este año 117 distinciones en diferentes rubros, con monto de un millón 457 mil pesos; mientras que el certamen Grandes Obras Maestras del Arte Popular, Leyendas Vivientes dio a 15 artesanos premios que sumaron 510 mil pesos.

Solamente cuatro ganadores recibieron de manos de Felipe Calderón su diploma y su cheque, luego de que el Presidente afirmó que al mes de septiembre se han beneficiado con los programas del Fonart 23 mil 400 artesanos, “por lo que se estima que vamos a rebasar la meta programada para el año, de 25 mil artesanos beneficiados”.

Las obras ganadoras fueron expuestas a un lado del estrado, donde se realizó la ceremonia de entrega. Muchas de las cuales ya tenían colocado el precio de venta.

Las piezas se exhibirán para su venta en la tienda Fonart de avenida Juárez 89, Centro Histórico, a partir de este viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.