Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Deportes Si su conducta es delictiva actuaremos contra Lara, dijo Valle

No comprueba recursos desde 2005

Si su conducta es delictiva actuaremos contra Lara, dijo Valle

Rosalía A. Villanueva

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) abrió un proceso legal de investigación a Mariano Lara Tijerina, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), ante la falta de comprobación de recursos en 2005, 2006 y 2007, parte de las supuestas irregularidades denunciadas por Ana Guevara y un grupo de deportistas.

El dictamen final se dará a conocer en “10 días hábiles”, una vez que el titular de la FMA entregue los estados financieros de esos años, así como el desglose de las partidas económicas que recibe del gobierno federal, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), porcentaje (7 y 14 por ciento) de lo que cobra a corredores del país y extranjeros en los maratones que avala, entre otras cosas.

Lo anterior forma parte del “expediente” que tiene la Conade, en el que además de dar pronta solución a los atletas, lo primordial será aclarar si hay malversación de fondos en la FMA, señaló José Luis Valle Cosío, coordinador de normatividad y asuntos jurídicos, quien agregó que se llegará hasta las últimas consecuencias y, de confirmarse un hecho delictivo, se pasará a los tribunales.

El abogado de la Conade mencionó que en la FMA “existen adeudos”, pero se negó a dar el monto específico, ya que desean actuar “con prudencia” al respecto, aunque el secretario de la federación, Alfredo Pérez Carmona, tomó el asunto con menos seriedad y dijo a los reporteros que “era menos que lo que le encontraron al chino (200 millones de dólares)”.

–En sexenios anteriores hubo directivos acusados de corrupción y no pasó nada. ¿La Conade sabe a lo que se enfrenta?

–Si tenemos los elementos suficientes que nos acrediten una supuesta conducta delictiva vamos a denunciar. De eso no hay duda alguna. Estamos preocupados por el ejercicio de gastos.

Valle Cosío tuvo se reunió a puerta cerrada durante cuatro horas con con Lara, Pérez y Moisés Requena (tesorero de la FMA)

Informó que al titular del organismo se le entregó un cuestionario de 40 preguntas, algunas de las cuales “se reservó el derecho de contestar” y propuso entregarlo por escrito la próxima semana. Se levantó un “acta circunstanciada y se le tomaron huellas digitales”.

El titular de la FMA se mostró renuente con los reporteros que lo tenían cercado y hasta chocó de frente con una cámara de televisión para huir de las instalaciones de la Conade con el rostro desencajado.

En la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) se presentaron la maratonista Angélica Sánchez y Miguel Ángel Sánchez, de los seis que estaban citados, para ratificar sus quejas ante la comisión de trabajo. “Es urgente un cambio en la FMA”, insistió el entrenador de marcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.