Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Economía El SME acuerda con Kessel analizar el presupuesto para la paraestatal

La titular de Energía se comprometió a llamar a Hacienda a la mesa de negociación

El SME acuerda con Kessel analizar el presupuesto para la paraestatal

Advierte que la paraestatal opera en “estado de emergencia” y puede ocurrir un colapso

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Encabezados por su líder, Martín Esparza Flores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas bloquearon Insurgentes sur frente a la Secretaría de Energia, para exigir mayor presupuesto para Luz y Fuerza del Centro Encabezados por su líder, Martín Esparza Flores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas bloquearon Insurgentes sur frente a la Secretaría de Energia, para exigir mayor presupuesto para Luz y Fuerza del Centro Foto: Carlos Cisneros

Luego de casi nueve horas de plantón a las afueras de la la Secretaría de Energía (Sener), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó con la titular de la dependencia, Georgina Kessel, establecer una mesa de negociaciones para analizar el presupuesto de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ayer, poco antes de las 20 horas, el gremio logró que Kessel se sentara a la mesa y que se comprometiera a que la próxima semana se sumará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El SME advirtió que si se incumple algunas de las condiciones que planteó, se levantarán de la mesa de negociación y continuarán con su plan de acción original, que prevé un plantón permanente a las afueras de la Sener.

En entrevista previa, Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, dijo que Kessel ha mostrado poco interés en el asunto, puesto que “en las dos últimas reuniones de la junta de gobierno de LFC –instancia de la cual ella es la presidenta– no se ha presentado, y en la última reunión el tema fue el presupuesto; yo la he buscado por teléfono, pero nos dicen que está muy ocupada”.

Remarcó que del presupuesto solicitado, 10 mil 900 millones de pesos son para inversión física en LFC, y que lo que se pretende otorgar a ese rubro son apenas mil 600 millones de pesos, cantidad que no alcanza a cubrir los requerimientos.

“Necesitamos aumentar y mejorar la infraestructura, porque derivado de que al organismo en los pasados 10 años se le ha disminuido el presupuesto de inversión, ahora tenemos un grave problema de operatividad y corremos el riesgo de no contar con suministro de electricidad para el Metro y el sistema de drenaje profundo del Distrito Federal”, alertó.

De acuerdo con el dirigente, la situación de LFC es tan inestable que la empresa opera en un literal “estado de emergencia” que puede llevar a un “colapso de voltaje”, lo cual acarrearía “importantes problemas con consecuencias sociales y económicas enormes” y en especial en la zona centro, donde opera LFC, esto es Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, parte de Puebla y Tlaxcala.

Dijo el problema financiero de LFC no lo generan los trabajadores y detalló que para realizar sus labores “no tenemos los materiales, equipos ni herramientas y no hay recursos para ampliar la infraestructura eléctrica, por lo que estamos negando factibilidades técnicas (el servicio) a nuevos usuarios; tenemos mil 18 negadas.

El plantón de ayer provocó el cierre de Insurgentes en sentido sur a norte y Eugenia.

El dirigente criticó que mientras a LFC no se le quieren ampliar los recursos se esté “promoviendo en el Congreso la transferencia de más 12 mil millones de pesos a la iniciativa privada para que genere electricidad, siendo que el país tiene un superávit de 40 por ciento” y añadió que las trasnacionales tienen “11 mil megavatios de generación: 25 por ciento de capacidad de generación”.

En cuanto a la posibilidad de que LFC pueda ofrecer servicios de nuevas tecnologías, apoyó esa propuesta, pues dijo ello le traerá recursos adicionales a la paraestatal. “Ya hay un punto de acuerdo en la junta de gobierno para hacer gestiones ante la Cofetel y se otorgue a LFC permiso para ser carrier de carriers. Así podremos dar servicios de última milla; voz, datos, imagen e Internet a través de la red de distribución; ya hemos hecho pruebas y calculamos que podríamos bajar el costo del servicio de Internet a 50 pesos al mes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.