Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Economía Máximos históricos en el precio del crudo; ayer cerró en 90 dólares el barril

La mezcla mexicana se cotizó en 74.37 el tonel; 12 dólares más a lo presupuestado

Máximos históricos en el precio del crudo; ayer cerró en 90 dólares el barril

Israel Rodríguez

Los precios del petróleo alcanzaron ayer jueves nuevos máximos históricos al llegar casi a 90 dólares por barril, impulsados por la tensión geopolítica en Medio Oriente, la debilidad del dólar y la precariedad del abasto mundial para el invierno.

En Nueva York el crudo se cotizó en 89.78 dólares en operaciones a viva voz; durante la negociación electrónica de la noche del jueves los futuros subieron hasta 90.02 dólares. En Londres alcanzó 84.80 dólares por barril, imponiendo nuevo récord, mientras el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) rebasó el miércoles por primera vez la marca de los 81 dólares, al ubicarse en una media de 81.09 dólares por barril, 27 centavos más que el martes, informó el secretariado del cártel en Viena.

Analistas de la OPEP, citados por Dpa, atribuyen el rápido ascenso de los precios en las últimas semanas, principalmente a las especulaciones en el mercado y a las amenazas turcas de intervenir militarmente en el norte de Irak para destruir las bases de un grupo armado separatista.

Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación cerró en 74.37 dólares por barril, 12 centavos más que en la víspera, con lo que el tonel de 159 litros se ubica en un promedio para todo el año de más de 55 dólares por barril, es decir, poco más de 12 dólares por encima del precio presupuestado por el gobierno federal, que lo situó en 42.80 dólares por barril para todo 2007.

De acuerdo con cálculos de especialistas, por cada dólar que aumenta el precio del crudo con respecto al precio presupuestado, el gobierno obtiene 9 mil 500 millones de pesos adicionales. En lo que va del año, el gobierno federal a través de Petróleos Mexicanos ha obtenido 114 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado para este año.

El avance del petróleo en 13 por ciento desde la semana pasada renovó las preocupaciones acerca de que los crecientes costos de energía podrían obstaculizar el crecimiento económico mundial, y ha significado una señal de alarma para la OPEP, que podría convocar a una reunión formal para discutir la producción.

Los futuros de crudo estadunidense cerraron con una ganancia de 2.07 dólares, a 89.47 dólares por barril, marcando su quinto récord en varios días de negociación. El crudo Brent de Londres subió 1.47 dólares, a 84.60 dólares el barril, de acuerdo con un despacho de Reuters.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.