Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Estados Chimeco mata a embarazada y su hijo; apedrean 10 unidades

Vecinos de Chimalhuacán bloquean calles y persiguen choferes hasta Nezahualcóyotl

Chimeco mata a embarazada y su hijo; apedrean 10 unidades

Conato de enfrentamiento entre golpeadores e inconformes

La policía estatal, rebasada

René Ramón (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Al menos 300 personas de las colonias Jaltipac, Unión de Guadalupe y Nueva Guadalupe recorrieron más de dos kilómetros para apedrear todos los autobuses del transporte público que les salieron al paso. En la primera imagen se muestra el cuerpo de Juana Salas Ruiz Al menos 300 personas de las colonias Jaltipac, Unión de Guadalupe y Nueva Guadalupe recorrieron más de dos kilómetros para apedrear todos los autobuses del transporte público que les salieron al paso. En la primera imagen se muestra el cuerpo de Juana Salas Ruiz Foto: Alfredo Domínguez

Chimalhuacán, Méx., 18 de octubre. Habitantes de esta localidad persiguieron y rompieron los cristales de 10 camiones del transporte urbano de pasajeros, conocidos como chimecos, luego que una de estas unidades mató a una señora y a su hijo, quienes viajaban en una bicicleta. En el incidente otra niña resultó herida.

Eran las 8:30 horas cuando el autobús (con número económico 45) de la empresa México-Chimalhuacán arrolló la bicicleta, en la que viajaban tres personas. El conductor huyó, lo que impidió a los vecinos y la policía ubicarlo.

Teresa Hernández, testigo de los hechos, sostuvo: “Pasó un chimeco de colores blanco y rojo y se voló el tope; agarró al niño entre las llantas y lo mató. Ella –la madre– se quiso levantar para ver a sus hijos, pero empezó a convulsionarse”.

Sobre el asfalto quedaron los cuerpos de Juana Salas Ruiz, quien presentaba un embarazo de siete meses, y de su hijo Ramón Rodrigo López Salas, de cinco años. Jessica, de seis años, también hija de Juana, resultó herida.

Indignados, unos 300 vecinos de las colonias Jaltipac, Unión de Guadalupe y Nueva Guadalupe, armados con piedras, palos y tubos, recorrieron más de dos kilómetros y agredieron a cuanto chimeco se les atravesó. La persecución llegó hasta el municipio de Nezahualcóyotl.

En esa localidad, en las calles Ardilla y Corrido del Norte, la gente apedreó un vehículo; más adelante, en la calle Texanita, colonia Benito Juárez, destrozaron los cristales de otro.

Los manifestantes regresaron luego a Chimalhuacán, y sobre la avenida Las Torres, colonia Nueva Guadalupe, interceptaron otra unidad de la Chimalhuacán-Aviación Civil-Caracol, a la que infligieron severos daños.

Miltón Yahir López, integrante del Rescate Municipal, informó que los cristales rotos lastimaron a Itzel Bedolla González, de 16 años de edad, y a Armando Contreras, mientras el chofer Miguel Valencia, de 20 años, resultó con una herida de seis centímetros en la cabeza.

A la protesta se sumaron militantes de Antorcha Popular, liderados por el ex alcalde Miguel Cacique Pérez, que en otras ocasiones ha encabezado protestas para exigir que se cancelen los permisos a estas líneas camioneras, debido a que no es la primera vez que se ven involucradas en homicidios. “¡Basta de muertos en Chimalhuacán!” y “¡Chimecos, asesinos de niños!”, coreaban.

Policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) efectuaron cortes a la circulación vehicular y desplegaron más de 150 granaderos del grupo Fuerza de Acción y Reacción, que poco pudieron hacer, debido a que la violencia abarcó diferentes puntos de la zona.

Arribo de golpeadores

A las 10 horas, antes de la persecución, la gente bloqueó la avenida Bordo de Xochiaca, en su cruce con Canal la Compañía, y horas más tarde cerró de nuevo esa vía en demanda de justicia.

A las 13 horas, luego de cuatro de disturbios, arribaron unos 150 golpeadores, encabezados por Jesús Soria Quesada, dirigente de la línea Chimalhuacán y Colonias del Vaso de Texcoco, sin camisa y armados con palos, tubos y bates de beisbol.

“¡Basta de chingaderas, mis camiones no fueron!”, decía el líder del llamado pulpo camionero a los comandantes de la ASE. El ex candidato del PRI a diputado local aseguró que el autobús involucrado pertenece a la línea Chimalhuacán-Los Reyes, y acusó a los dirigentes de Antorcha Popular de haber dañado 10 camiones de su empresa y de causar heridas a cuatro pasajeros.

“Cuando llegamos los hechos ya se habían dado”, dijo Cacique Pérez, y acusó a Héctor Guevara Ramírez, funcionario de la Se-cretaría de Gobierno, de no cumplir la promesa de hacer obras viales para evitar accidentes.

En el momento de mayor tensión, los habitantes se replegaron y marcharon rumbo a la delegación regional de la Secretaría del Transporte, en Nezahualcóyotl, para exigir que los chimecos salgan de Chimalhuacán.

La Procuraduría de Justicia estatal inició la averiguación previa CHIM/II/5519/07 por el delito de homicidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.