Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Estados Frena Congreso de QR cesión de terrenos públicos a inmobiliaria

Se dieron a la universidad local y son intransferibles

Frena Congreso de QR cesión de terrenos públicos a inmobiliaria

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Cancún, QR, 18 de octubre. Diputados locales advirtieron que la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) no puede entregar los terrenos que tiene en Tulum al gobierno estatal si no cuenta con el visto bueno de la legislatura local, y anticiparon que no avalarán dicha operación.

La Uaqroo entregó, mediante supuesto canje, 36 hectáreas de terrenos en Tulum a la administración que encabeza Félix González Canto para que ésta las vendiera al proyecto condominal Downtown Tulum, pero dichos predios habían sido donados a la casa de estudios en 1997 para que se construyera ahí un campus.

Esa condición se asentó en el decreto 61 de la octava Legislatura de Quintana Roo, emitido el 22 de abril de 1997, en el cual se donaron terrenos a la universidad, incluidas 36 hectáreas en Tulum.

El artículo segundo del decreto dice: “Los predios mencionados en el artículo anterior se incorporarán al patrimonio de la Universidad de Quintana Roo sin que pueda variarse este destino sin la autorización expresa de la Legislatura estatal”.

Efraín Villanueva, coordinador de la fracción priísta en el Congreso local y ex rector de la Uaqroo, explicó que “aun cuando exista la aprobación del Consejo Universitario y del patronato, no puede la universidad desprenderse de ese patrimonio sin la aprobación del Congreso”.

El diputado panista Mario Rivero sostuvo: “Aunque se haya aprobado en la Uaqroo, la legislatura debe dar aún el visto bueno, y no es fácil que eso suceda”.

Los legisladores señalaron que ya comunicaron su postura al rector de la universidad, José Luis Pech, y a la directora del Instituto del Patrimonio Estatal, Gina Patricia Ortiz, quienes comparecieron en el Congreso el martes pasado, precisamente para explicar el supuesto canje.

El rector y la funcionaria sostuvieron que las 36 hectáreas de Tulum se entregaron a cambio de 90 hectáreas ubicadas en Xcacel y 20 hectáreas en Playa del Carmen, pero la Uaqroo tiene las tierras de Xcacel en comodato desde marzo de 2005 y recibió los terrenos en Playa del Carmen en mayo de 2007.

Mario Rivero aseguró que el gobierno estatal pretende vender las 36 hectáreas al proyecto Downtown Tulum.

Conflicto de intereses

La página electrónica de la Uaqroo (www.uqroo.mx) refiere que el patronato de la institución es liderado por el presidente del Instituto Electoral Estatal, Carlos Soberanis, a quien se acusó de desacatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que partidos opositores al PRI pidieron su destitución, al considerarlo “afín” al gobernador González Canto.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer y ex titular del DIF local, María Hadad Castillo, es vicepresidenta del organismo. La otra vicepresidencia está en manos del secretario particular del gobernador, Marco Lozano Ocman. El secretario del patronato es Ángel Rivero Palomo, secretario general del ayuntamiento priísta de Othón P. Blanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.