Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Estados Sinaloa Avanza presenta recurso para reiniciar conteo de votos en Guasave

Unos 500 militantes del PAN tomaron el consejo municipal e impiden el proceso

Sinaloa Avanza presenta recurso para reiniciar conteo de votos en Guasave

El priísta Burgos aventaja al panista Armando Leyson con 800 votos, según el PREP

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 18 de octubre. El equipo jurídico de la coalición Sinaloa Avanza (formada por el PRI y Nueva Alianza) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de revisión para que el Consejo Municipal Electoral (CME) de Guasave continúe el recuento de sufragios que debió efectuar el miércoles pasado.

Desde ese día unos 500 militantes panistas mantienen ocupado el edificio del CME en demanda de que se abran los paquetes electorales y se cuente “voto por voto”, lo que ha impedido el análisis de las actas de la elección del domingo pasado, en la que el candidato del PRI a presidente municipal, Jesús Burgos, lleva ventaja de 800 votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Estamos pidiendo al máximo tribunal electoral del país que el proceso de Sinaloa regrese al cauce de legalidad, del cual ha sido apartado por esta obstrucción (…) los sinaloenses tenemos autoridades autónomas e imparciales en la conducción del proceso electoral”, afirmó Cenovio Ruiz, secretario general del PRI.

El PAN acepta desventaja

Por su parte, Armando Leyson, candidato del PAN a la presidencia municipal, reconoció que según las actas en su poder tiene una desventaja de alrededor de 400 votos respecto de Burgos, pero el PREP indica que el candidado del tricolor acumula 48 mil 500 sufragios contra 47 mil 700 del aspirante blanquiazul.

Debido a la protesta de los panistas, los integrantes del CME en Guasave no han podido ingresar al edificio para realizar el conteo final, programado para el primer miércoles posterior a los comicios, que se realizaron el domingo 14 de octubre.

En el resto del estado, 17 de los 18 consejos municipales y 24 distritales ya entregaron las constancias de mayoría a los candidatos triunfadores. La coalición Sinaloa Avanza obtuvo 16 alcaldías, incluidas las de Culiacán, la capital y Mazatlán, mientras Acción Nacional, que es gobierno en siete municipios, logró dos, entre ellos Choix (que ya tenía en su poder).

El gobernador Jesús Aguilar Padilla negó que en la entidad algún partido pueda hablar de “carro completo”, e indicó que si los partidos tienen pruebas de que él se entrometió en los comicios para favorecer al PRI, tienen que probarlo. “Ahí están las instancias para que hagan lo que tengan que hacer; seremos respetuosos y haremos cumplir la ley”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.