Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Estados Diputados de Tamaulipas no indagarán costo de elecciones

Inquietud del PRD por “militarización” de comicios

Diputados de Tamaulipas no indagarán costo de elecciones

Martín Sánchez Treviño (Corresponsal)

Ciudad Victoria, Tamps., 18 de octubre. El presidente del Congreso local, el priísta Mario Leal Rodríguez, puso fin a una polémica iniciada la semana pasada, cuando un legislador perredista denunció que la paquetería electoral que se utilizará el próximo 11 de noviembre para renovar 43 alcaldías y 32 diputados locales supera en más de cinco veces el costo del material que se utilizará en Michoacán, aun cuando en esta entidad se elegirá además gobernador.

“No importa que en Michoacán u otros estados hayan gastado menos dinero, aquí la ley lo permite”, dijo Leal Rodríguez, y agregó que el Congreso estatal no va a integrar una comisión para investigar los gastos del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ieetam), que supera en 9 millones de pesos los gastos de 2004, cuando se renovó la gubernatura y se elegieron legisladores locales y alcaldes.

Aun cuando en Michoacán la elección será más barata, sólo es una apariencia, porque en Tamaulipas el material electoral será entregado por el proveedor en cada uno de los 43 municipios y los 19 distritos donde se realizará la elección.

“En la calle hay comparaciones, pero yo no veo sucia ni irregular la licitación directa (otro asunto que se critica al Ieetam) que realizó el organismo electoral; más bien creo que se busca desacreditar a los consejeros y por ese motivo avalamos las acciones tomadas (por ellos)”.

La semana pasada, el diputado perredista Martín Garza González acusó de deshonestos a los consejeros por haber elevado el costo de la elección y porque contrataron directamente al proveedor. En Tamaulipas, dijo el legislador del sol azteca, la paquetería tendrá un costo de 12 millones de pesos; cada paquete costará 3 mil 9 pesos, mientras en Michoacán serán 570 pesos y en Puebla mil 100.

El legislador perredista exigió nuevamente la renuncia del presidente del organismo, Miguel Gracia Riestra, quien llegó a ese puesto con el aval del PRI, pero los legisladores del tricolor rechazaron la propuesta. En el mismo sentido se pronunció hoy su líder parlamentario, Leal Rodríguez.

Ejército azul, en zonas de baja influencia

Julio César Martínez Infante, legislador del PRD, lamentó que el gobierno federal tenga militarizado Tamaulipas en este proceso electoral, igual que lo ha hecho en Oaxaca, Veracruz y Sinaloa.

En los municipios de Tampico, Altamira, Reynosa, Valle Hermoso, San Carlos y Soto La Marina la presencia de este “ejército azul” es mayor. “De este modo la Federación busca favorecer al PAN y sus candidatos. Vemos una situación grave, porque se intimida a campesinos en las regiones donde no hay inclinación por ese partido, es una forma de militarizar el proceso”, señaló el perredista.

“Lo que nos preguntamos, y nos preocupa, es ¿por qué la presencia militar y las acciones del combate al crimen organizado no se realizaron en otras fechas, sino cuando falta menos de un mes para la jornada electoral?”, cuestionó.

“Quisiéramos pensar que las acciones del gobierno federal tienen buenas intenciones, pero hay indicios de que los panistas de Reynosa tienen vínculos con el narcotráfico; no lo podemos demostrar, pero ahí esta”, dijo. Por su parte, Benjamín López, diputado independiente, sostuvo que “el asunto electoral es de autoridades civiles y sólo cuando no se siente capaz se pide el apoyo del Ejército”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.