Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Mundo EU debe fijar una fecha para el retiro de su ejército de Irak, señala Putin

Se puede derrocar a un régimen autoritario, pero no a todo un pueblo, dice

EU debe fijar una fecha para el retiro de su ejército de Irak, señala Putin

Responde el presidente ruso preguntas de ciudadanos por más de 3 horas en cadena nacional

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 18 de octubre. Sucesor de sí mismo como máximo dirigente de Rusia para los próximos años, al margen del cargo que ocupe al término de su segundo periodo presidencial, el presidente Vladimir Putin dispuso este jueves de todos los recursos del Estado para su lucimiento personal.

Como número uno en la lista de candidatos a diputados del partido oficialista Rusia Unida para las legislativas de diciembre próximo, circunstancia implícita en cada palabra del mandatario, durante más de tres horas Putin respondió –los canales públicos en cadena nacional y de acuerdo con un riguroso guión previamente concertado– un total de 68 preguntas del “pueblo”, ninguna incómoda.

Aunque la Constitución lo obliga a dejar el cargo en marzo de 2008, que no el poder, Putin ofreció resolver las numerosas peticiones personales de quienes fueron seleccionados para formular las preguntas y, para los que no tuvieron esa suerte –se asegura que los rusos enviaron a la televisión dos millones 360 mil interrogantes–, repartió promesas con la mira puesta en muchos años por delante.

Más allá del sentido electoralista de la sesión de preguntas y respuestas, el titular del Kremlin no desaprovechó la ocasión de lanzar una nueva advertencia a Estados Unidos.

“Todos nuestros socios saben que si toman decisiones que afecten los intereses de seguridad de Rusia, adoptaremos sin demora medidas de respuesta”, afirmó en alusión a los planes de Estados Unidos de instalar componentes de su sistema de defensa antimisiles en Europa Oriental.

Al referirse a Irak, y tras reconocer que está de acuerdo con su colega estadunidense, George W. Bush, en el sentido de que los militares extranjeros no pueden salir de ahí hasta que la situación se estabilice, Putin dijo que, no obstante, Estados Unidos debe fijar ya una fecha para la retirada de sus tropas, por cuanto “es inadmisible perpetuar el régimen de ocupación”.

Y mientras no lo hagan, prosiguió Putin, los dirigentes iraquíes se sentirán bajo protección foránea y no harán nada para reforzar ellos mismos la seguridad en Irak.

En este punto el presidente ruso improvisó: “¿Y qué (consiguió Estados Unidos al invadir Irak)? Aprendieron a pegar tiros, pero no han podido imponer el orden. Se puede derrocar un régimen autoritario como el de Sadam Hussein, pero es imposible vencer a todo un pueblo”.

Al retornar al guión electoral, añadió: “Rusia, gracias a Dios, no es Irak. Tiene suficientes fuerzas y recursos para defenderse a sí misma y sus intereses en su propio territorio y, por si alguien lo olvida, también en otras regiones del mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.