Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Mundo Rechaza Washington evaluación rusa sobre la situación iraquí

Rechaza Washington evaluación rusa sobre la situación iraquí

Afp y Dpa

Washington, 18 de octubre. La Casa Blanca rechazó hoy la evaluación de la situación en Irak realizada por el presidente ruso Vladimir Putin, quien recomendó fijar una fecha límite para que Estados Unidos retire sus tropas de la nación árabe.

“Estamos empezando a ver una buena tendencia”, dijo la vocera de la Casa Blanca Dana Perino, en respuesta a la afirmación de Putin de que Washington llegó a “un callejón sin salida” en la guerra iraquí, y que debe fijar una fecha límite para el retiro de tropas.

“El presidente ha dicho que estamos allá únicamente por invitación del país. Si ellos (los iraquíes) quieren que nos vayamos, nos iremos”, dijo Perino, quien descartó hablar de un deterioro en la relación personal entre George W. Bush y Putin.

Por su parte, el vicejefe del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Rahman Fazli, consideró que la advertencia hecha ayer por el presidente estadunidense de que habrá una tercera guerra mundial si Teherán cuenta con tecnología nuclear “no es más que una guerra sicológica”.

Las palabras de Bush “reflejan con transparencia el enfado de Estados Unidos por el triunfo iraní en el escenario internacional”, indicó Fazli.

A su vez, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que Putin no hizo alguna propuesta nuclear durante su visita y de esta manera desmintió las declaraciones del jefe negociador nuclear iraní, Ali Larijani, quien el miércoles aseguró que el jefe del Kremlin presentó a Teherán “un mensaje especial” sobre su programa nuclear, cuyo contenido sería revelado “en el momento oportuno”.

“Putin no dijo nada en este sentido (un proyecto nuclear) y su mensaje sólo fue de amistad y cooperación”, indicó Ahmadinejad según la agencia Irna.

A su vez, Estados Unidos afirmó que no revisará sus planes para un sistema antimisiles en Europa, aun si Irán renuncia a su programa de enriquecimiento de uranio, al corregir lo dicho 24 horas antes en Bruselas por su subsecretario de Estado para Asuntos Europeos, Daniel Fried.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.