Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php

De chivo los tamales

Los Saba doblan las manos

Fox: calambres

Los encuerados de Tunick

La escena política del país se ha trivializado tanto que ahora las noticias de este tema aparecen en las revistas de sociales. El escándalo de corrupción de la familia Fox-Sahagún estalló cuando la pareja exhibió sin pudor alguno parte de su fortuna en las páginas de la revista Quién, cuya editora general es Diana Penagos Mason. (Sin embargo, lo verdaderamente “gordo” lo tienen guardado fuera del país). Ahora nos enteramos que la señora Maude Versini, esposa de don Raturo, perdón, Arturo Montiel, el ex gobernador del estado de México, anda dilapidando la fortuna de su esposo –ya están separados, hay un litigio de divorcio en trámite– en las boutiques de París. Es clienta consentida de las joyerías de Plaza Vendome, ahí cerquita del legendario hotel Ritz. Según la misma revista Quién, la ex primera dama del Edomex no oculta que la acompaña un joven oriundo de España. Su biografía es modesta, no ha hecho carrera política, su única gracia es que tiene 40 años menos que don Raturo, perdón, Arturo.

Los ganadores

La puja por Aeroméxico entre Banamex y los Saba es la versión bursátil del triunfo de Madrazo en el maratón de Berlín. Banamex tomó un atajo para llegar primero a la meta. ¿Se inconformarán sus competidores, los señores Saba? Ya dijeron que no. ¿Estaban de acuerdo desde un principio en que serían los perdedores? Todo eso ya es secundario. Por el valor de tres o cuatro aviones, Banamex y socios se hicieron de la principal línea aérea del país, con una flotilla de más de 100 aeronaves. Y ni pagarán impuestos.

Tate quieto

A propósito de la pareja ex presidencial, no crean que todo es miel sobre hojuelas. La boda eclesiástica se ha aplazado; la señora Marta tendrá que darle toloache doble para volverlo a convencer. Y ahora que vuelvan de Canadá –abreviaron la gira de promoción del libro Revolución de la esperanza, cuyo titulo plagiaron ni más ni menos que a Erich Fromm– veremos a don Bizente alejarse de las luces de las cámaras de televisión y los micrófonos de los reporteros. Por ahí le llegó un tate quieto. Si no se aplaca lo veremos pronto gestionando una fianza para que salgan en libertad condicional los muchachos Bribiesca.

e@Vox Populi

Asunto: volando bajo

Estimado Enrique: estoy escuchándote por la radio en el programa de Jacobo sobre la venta de Aeroméxico y no puedo evitar sentir una gran indignación por lo que sucede en nuestro país. Estamos dominados por un conjunto de ladrones. Sin el menor recato se roban los bienes nacionales. ¿Cuánto tiempo podemos aguantar esta situación?

Carmen Gutiérrez/Texcoco

Mi estimado Enrique: sólo para precisar que, efectivamente, Banamex va a pagar a Aeroméxico con el mismo dinero de Aeroméxico... pero no por el rollo que tú comentas, que las dos son del IPAB. (De hecho, Banamex hace tiempo dejó de ser del IPAB, al ser comprada por Citigroup con ISR a tasa cero). Se va a pagar con la misma lana de la aerolínea, porque Aeroméxico le debe 200 milloncejos de dólares a Banamex. Como quien dice, se va a sacar el billete de una bolsa para metérsela en otra.

Ricardo Calderón /Torreón

Enrique: no te hagas bolas. Banamex compró un solo avión, quizá uno de los nuevos Boeing 777 (200 millones de dólares each one) y de pilón les dieron una bonita línea aérea con 106 aeronaves.

Marcos A. Flores/DF

R: Amigos de Texcoco, Torreón y el Distrito Federal: Felipe Calderón hizo su campaña electoral con el lema manos limpias. Apenas va a cumplir un año y su gobierno ya se ha visto estremecido por dos escándalos de corrupción: el chinogate y Aeroméxico. ¿Qué sigue?

Asunto: los encuerados

Recientemente publicó usted en su columna una nota de alguien que le preguntaba qué pasó con la promesa de Tunick de entregar un ejemplar de su foto a cada participante del desnudo masivo de mayo pasado. Su respuesta fue: “hay que darle una buena encuerada al tal Tunick para que no prometa y luego se haga el occiso”. En efecto, habían dicho que esperaban entregarlas en septiembre. Hoy recibí correo de los organizadores avisando del calendario que establecieron para la entrega de las fotos, lo que ocurrirá a lo largo de noviembre, por orden alfabético de apellido paterno. Entregar 18 mil (o más) fotografías no es enchílame otra. Antes de apresurarse a proponer encuerar a Tunick me parece que usted debió considerar que podría haber razones de peso para perdonarles el retraso.

Doctor Gerardo Cisneros/DF

R: Mi estimado doctor: sólo publiqué una de las muchas reclamaciones de los encuerados que están enchiladísimos porque no han recibido su foto. Mire lo que son las cosas: para encuerados, los del trinquetazo de Aeroméxico y lo que no quieren es que les tomen una foto.

Asunto: costo/beneficio

Tuve que ir al Centro Histórico este fin de semana y me encontré con que pude caminar tranquilamente por las calles sin tener que estar cuidándome de tirar un puesto o de chocar con todos los demás transeúntes. Bienvenida la decisión del Gobierno del Distrito Federal de mover a los ambulantes y regresar a los ciudadanos la tranquilidad de pasear por las calles.

Judith Castellanos/DF

R: Querida Judith: todo está sujeto a la ley costo/beneficio. Quieren sacar a los pobres para que entren los ricos y multipliquen el valor de sus inmuebles. ¿Ahora qué van a hacer con el pobrerío?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.