Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política Pedirá SFP a la PGR acción penal contra Muñoz Leos

El y otros ex funcionarios favorecieron a Oceanografía

Pedirá SFP a la PGR acción penal contra Muñoz Leos

Las licitaciones ante Pemex fueron gestionadas por los Bribiesca

Alfredo Méndez y Elizabeth Velasco

La Secretaría de la Función Pública (SFP) prepara una querella, que presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR), para pedir que se ejercite acción penal en contra del ex director de Petró-leos Mexicanos (Pemex) Raúl Muños Leos y otros ex funcionarios de la paraestatal, ya que habrían favorecido a la empresa Oceanografía SA de CV, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas que fueron gestionadas por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún –hijastros del ex presidente Vicente Fox–, revelaron fuentes gubernamentales cercanas al caso.

De hecho, como parte de las indagatorias administrativas realizadas por la SFP, Muñoz Leos fue inhabilitado esta semana 12 años para ejercer cargos públicos, además de que se le impuso una multa de 2 millones 478 mil 930 pesos por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos multimillonarios en favor de Oceanografía.

Hasta el cierre de esta edición, Muñoz Leos aún no había sido notificado oficialmente del resolutivo de la Función Pública, según informó a La Jornada el abogado del ex funcionario, José Elías Romero Apis.

Esta nueva sanción se suma a la inhabilitación por 10 años y a la multa de 862 millones 259 mil 470 pesos 60 centavos que en julio pasado se le notificó a Muñoz Leos y a Juan Carlos Soriano Rosas, ex abogado general de Pemex. A los dos se les responsabiliza, en el primer caso, de haber entregado de manera directa y sin autorización del consejo de administración de la paraestatal, mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero, en 2004.

En días pasados, el ex funcionario entregó personalmente a las autoridades federales que lo investigan copias de los contratos, comprobantes de gastos, así como de la normatividad de la que se valió Pemex para otorgar las adjudicaciones a la empresa Oceanografía.

Romero Apis confirmó que su defendido “ha estado siendo requerido para entregar información que él mismo ha desahogado ante las autoridades”. Agregó que hasta ayer la SFP, que encabeza Salvador Vega Casillas, no había formulado querella ante la PGR en el caso de Oceanografía, aunque no descartó que eso pueda ocurrir en cualquier momento.

Los padrinos

En esta ocasión, el ingeniero Raúl Muñoz Leos fue sancionado 12 años para no ejercer cargos en la administración pública federal, según un dictamen del Órgano Interno de Control (OIC) de la paraestatal, dependiente de la SFP.

Esta segunda sanción obedece a presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos multimillonarios a la empresa Oceanografía, la cual fue “apadrinada” por los hermanos Bribiesca Sahagún. De acuerdo con información obtenida por La Jornada, la sanción impuesta a Muñoz Leos es por haber causado un presunto daño patrimonial a Pemex superior a mil 700 millones de pesos.

Asimismo, las fuentes gubernamentales consultadas precisaron que la nueva inhabilitación iniciará el 21 de julio de 2017 (es decir, una vez que concluya la primera que le impuso la SFP por 10 años), y tendrá vigencia hasta el 20 de julio de 2029.

La resolución del OIC de Pemex se dio luego de concluir la indagatoria administrativa registrada con el expediente RA24/2006, en la cual se consigna que el ex funcionario incurrió en “violación de leyes y normatividad presupuestal”.

Cabe recordar que la Secretaría de la Función Pública reservó por un año el resultado de las auditorías efectuadas por Pemex a Oceanografía, así como las que se hicieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto a la compañía Construcciones Prácticas, clasificación que fue avalada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), en marzo pasado, bajo el argumento de que en esa fecha se sustanciaban diez expedientes por presuntas responsabilidades públicas.

Una vez que la SFP notifique oficialmente a Muñoz Leos que se hizo merecedor de una nueva sanción, éste tendrá tres meses para decidir si impugna el dictamen ante la misma dependencia o si inicia un juicio de nulidad ante un tribunal especializado en justicia fiscal y administrativa.

Raúl Muñoz Leos fue director de Petróleos Mexicanos durante la gestión de Vicente Fox, entre enero de 2001 y noviembre de 2004.

Dos semanas antes de que Germán Martínez Cázares dejara la titularidad de la SFP para contender por la dirigencia del Partido Acción Nacional, dijo a este diario que Muñoz Leos sería sancionado una segunda ocasión por incurrir en presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en favor de Oceanografía, con un valor de 6 mil millones de pesos. Incluso, aseguró que esa dependencia entregaría las auditorías correspondientes a la tercera comisión especial de la Cámara de Diputados que continúa las indagatorias en torno a los hijos de Marta Sahagún de Fox, motivo por el cual aseguró que “retomarían un impulso” dichas pesquisas.

En su momento, la SFP entregó datos al IFAI para notificarle que diversas auditorías practicadas a Pemex arrojaron ocho observaciones para el caso de la paraestatal, y otras 223 que corresponden a la SCT, la mayoría derivadas de inconsistencias encontradas en la adjudicación de diversos contratos de licitación.

Romero Apis, quien además de ser defensor de Muñoz Leos es vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, aseguró que “hasta estos momentos no ha habido querella alguna de parte de la SFP, y es por eso que el Ministerio Público no ha incoado ninguna averiguación previa, ni en el caso Oceanografía ni de ningún otro abierto contra el ingeniero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.