Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política “Una mancha más al tigre”, dicen senadores

“Una mancha más al tigre”, dicen senadores

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no queda duda de que los hijos de Marta Sahagún utilizaron la gestión de contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex) en favor de terceros para beneficiarse económicamente, aseveró el coordinador de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete, mientras que el líder de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, se dijo convencido de que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados “nos presentará resultados muy pronto”.

Ambos coordinadores coincidieron en que “es una mancha más al tigre”, al referirse a los primeros resultados de la comisión especial que investiga a los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, mientras que el senador petista Alejandro González Yáñez consideró que frente al cúmulo de pruebas sobre “el mundo de corrupción que creció alrededor de Sahagún y del ex presidente Vicente Fox”, las autoridades deben pasar de los señalamientos a las consignaciones.

Carlos Navarrete comentó que si bien los priístas fueron aprendiendo novedosas formas de enriquecimiento, sin entrar directamente a saquear el erario, “los hijos de Marta Sahagún pulieron las estrategias del porcentaje por la gestión de contratos, de la especulación de terrenos donde se proyectaron obras y del tratamiento ventajoso a empresas contratistas del gobierno”.

En el PRD “no tenemos ninguna duda de que la familia de Vicente Fox condensó las experiencias del PRI en beneficio propio, y este resultado de la comisión especial de la Cámara de Diputados es apenas la punta del iceberg de los negocios de los hijos de Marta Sahagún. Nos queda claro que la orden para que desde Pemex les dieran los contratos no partió de la oficina de Vicente Fox, sino de la oficina de al lado. Estas acciones hacen palidecer el 10 por ciento que exigió en su momento a otros contratistas Raúl, el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari”, aseguró Navarrete.

Añadió que si la Secretaría de la Función Pública y la propia comisión revisan los contratos otorgados en el sexenio pasado y verifican las empresas beneficiadas, “detrás de todas ellas la línea apuntará siempre a un apellido: Bribiesca”.

Los priístas, mientras tanto, enfatizaron que son muchas las pruebas presentadas que señalan a los hijos de Sahagún, “y eventualmente a ella misma”, de los beneficios que desde el poder obtuvieron en poco menos de seis años.

A su vez, los legisladores del Partido del Trabajo (PT) subrayaron que en el sexenio anterior “hubo una danza de millones por favores, compromisos y extorsiones, desde la Hummer hasta la renta de barcos en la paraestatal, pasando por la remodelación del rancho y el ajuar de Marta”, por lo que, señalaron, “es urgente la intervención inmediata, no ya de la comisión de diputados, sino de las autoridades federales”.

Tanto perredistas como priístas y petistas coincidieron en que “más pronto que tarde habrá resultados que la Función Pública no podrá obviar y se verá obligada a actuar en contra de una familia que, como pocas, supo aprovechar la influencia política para extorsionar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.