Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política Acuerdan Herrera Beltrán y el edil panista reinstalar la estatua de Fox

Obedecen a acuerdos legislativos de “maridaje” PRI-PAN, señala diputado del PRD

Acuerdan Herrera Beltrán y el edil panista reinstalar la estatua de Fox

Gutiérrez de Velasco invita al mandatario estatal a la nueva develación de la escultura

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Boca del Río, Ver., 18 de octubre. El conflicto entre los gobiernos estatal de Veracruz y municipal de Boca del Río, iniciado el sábado pasado luego de que un grupo de presuntos priístas derribó una escultura del ex presidente Vicente Fox Quesada, concluyó cuando el alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunciaron que se reinstalará la obra.

Incluso, el edil boqueño invitó formalmente al mandatario del PRI para asistir a la develación de la efigie, una vez que sea restaurada, aunque aclaró que primero hará una consulta entre la ciudadanía y los actores políticos sobre la pertinencia de homenajear a Fox, y aunque Herrera Beltrán no confirmó su asistencia, dijo que será “respetuoso de la decisión que tome el cabildo”.

En conferencia de prensa conjunta ofrecida la noche del miércoles, luego de sostener una reunión privada, Herrera Beltrán y Gutiérrez de Velasco anunciaron que la efigie será colocada nuevamente a mediados de noviembre, según lo previsto por el escultor, que reinstalará la mano desprendida y restaurará la obra.

El sábado anterior, después de que presuntos priístas lanzaron huevos y jitomates contra la escultura del ex presidente, y después la derribaron y bailaron y escupieron sobre ella, el alcalde acusó directamente al gobernador de estar detrás de esta acción. Representantes y partidarios de ambas autoridades interpusieron denuncias penales, mismas que serán retiradas tras la conclusión del conflicto.

La súbita reconciliación ocurrió luego de que el miércoles no se pudo reunir la Junta de Coordinación Política del Congreso local, en la que participan también panistas, deberá convocar a sesión extraordinaria para aprobar las reformas a la Ley de Pensiones del Estado propuesta por el gobierno de Fidel Herrera. El “maridaje” PRI-PAN se fracturó luego del ataque a la estatua y “sólo un milagro restañaría su complicidad para votar juntos” esas modificaciones que, en lo general, afectan a los trabajadores, dijo Uriel Flores, coordinador de la bancada perredista.

El milagro se produjo la noche del miércoles, cuando el gobernador, acompañado por el edil, destacó que “siempre hemos tenido coincidencia con todos los ayuntamientos, y en particular con Boca del Río, donde tengo mi residencia; se produjo un hecho muy lamentable, una nota nada agradable; queremos encontrarle una solución justa y de respaldo para el ayuntamiento”.

Este jueves, Herrera Beltrán anunció que hablará con diputados y regidores del PRI, que interpusieron denuncias penales contra el alcalde por haberlos responsabilizado del ataque, para que los procesos judiciales sean retirados y “se vuelva a la normalidad”.

El alcalde anunció también el retiro de la denuncia penal interpuesta ante la Procuraduría General de la República por los daños a la efigie de Fox, de los cuales responsabilizó a diputados federales y locales del tricolor, así como a funcionarios del gabinete del gobernador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.