Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política Los comodatos no son causa de corrupción: SG

Son un ejercicio normal; también se da en los estados

Los comodatos no son causa de corrupción: SG

Siempre hay un contrato de por medio; se utiliza equipo que está ahí echándose a perder, señala el funcionario

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, ayer en el Senado El secretario de Gobernación, ayer en el Senado Foto: Foto José Carlo González

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró ayer que los comodatos que se han hecho públicos, primero con los vehículos asignados al ex presidente Vicente Fox Quesada, y ahora con dos aviones a la Presidencia de la República, “son un ejercicio que normalmente se da, inclusive con los gobiernos estatales”.

El funcionario federal también fue interrogado sobre el activismo del ex presidente Vicente Fox. A ello, el secretario respondió que el guanajuatense goza de todas las libertades.

–¿Entonces le va a ofrecer disculpas?, porque la semana anterior llamó al ex mandatario a callar.

–No he hablado con el ex presidente Fox; lo he buscado, pero no hemos tenido contacto.

–¿Pero usted se va a disculpar? –se le insistió.

–Voy a hablar con él y después les digo.

Ya en el tema de los comodatos, se preguntó a Ramírez Acuña en qué condiciones se dan esos contratos y si en ellos hay tráfico de influencias o corrupción, como se ha señalado.

–No, porque en los comodatos siempre hay un contrato de por medio, y eso es parte de los ejercicios que se dan en todos los estados del país. Hay a quienes se les han entregado aviones en los estados; también en los estados los vehículos que se retienen se entregan en comodato a gobernadores o alcaldes. Se utiliza equipo que está ahí echándose a perder. No es corrupción.

Entrevistado al término de la sesión solemne del Senado de la República en la que se entregó post mortem la medalla Belisario Domínguez al político panista Carlos Castillo Peraza, el secretario de Gobernación aseveró que todos los bienes que se dan en comodato a estados y municipios “deben estar contabilizados, pero eso no le corresponde a la Secretaría de Gobernación, sino al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la instancia federal que tiene los contratos de comodato”.

Un “hoyo negro”

Más tarde, durante la sesión de la Comisión de Hacienda efectuada en el Senado, se acordó solicitar al director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) un informe a entregarse en un periodo de 15 días, y después de eso se le citará a comparecer.

El secretario de la citada comisión legislativa, José Eduardo Calzada, destacó que el SAE “es como un hoyo negro donde absolutamente nadie sabe qué es lo que hay adentro, nadie sabe cómo se dan las cosas, porque para algunos hay (como decía el presidente Benito Juárez) justicia y gracia y para otros nada más justicia”.

El senador priísta demandó la comparecencia del responsable del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y que haga más transparente “la donación de mercancías y las licitaciones”.

Mientras tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática Tomás Torres resaltó que el sol azteca comparte la propuesta de que comparezca el titular del SAE, porque se tienen que precisar las donaciones, hay que analizar los criterios de discrecionalidad, pero también el destino del llamado pago en especie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.