Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política Presentaré las pruebas del apoyo de Banamex a Calderón, afirma AMLO

Exige detener la venta de Aeroméxico hasta que el Congreso investigue la operación

Presentaré las pruebas del apoyo de Banamex a Calderón, afirma AMLO

Aportó millones a su campaña electoral en 2006 y promovió la guerra sucia, sostiene

Andrea Becerril (Enviada)

Tlacotepec, Ver., 18 de octubre. Sin duda alguna sobre “el atraco” que significa la venta de Aeroméxico, Andrés Manuel López Obrador adelantó aquí que presentará pruebas de los muchos millones de pesos que el grupo Banamex aportó a la campaña de Felipe Calderón en 2006, así como el impulso y financiamiento de la guerra sucia que llevó a cabo el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza.

Por principio, dijo, entregará esas pruebas a los legisladores de PRD, PT y Convergencia con la finalidad de que inicien una investigación sobre “la subasta fraudulenta” que puso a la aerolínea en manos de Barraza y Banamex, como pago por haber colaborado con el fraude electoral que “llevó a Calderón a usurpar la Presidencia de la República”.

Demandó que se detenga la entrega de Aeroméxico hasta que el Congreso de la Unión investigue la operación, dadas las irregularidades denunciadas incluso por el otro grupo empresarial que participó en la subasta, sin saber que de antemano Calderón había decidido beneficiar a Banamex.

López Obrador recorrió por la mañana cuatro municipios de Veracruz, y por la tarde tres de Puebla, la mayoría pequeños, situados en zonas serranas, con población mayoritariamente rural, que acudió a las plazas para escuchar al presidente del “gobierno legítimo de México”.

El tema recurrente fue la venta de Aeroméxico, ya que, destacó el tabasqueño, puso en claro “la hipocresía” de los panistas, que desde 2000, cuando llegaron al poder, ofrecieron un cambio y “son tan mentirosos y ladrones como los priístas”.

López Obrador precisó que va a analizar ese asunto con los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), ya que la intención es que impulsen una investigación desde el Congreso, porque no puede permitirse que Calderón premie con empresas públicas a todos aquellos empresarios que le ayudaron a llegar ilegalmente a Los Pinos.

La subasta, detalló, fue una pantalla y de eso tuvo información desde antes. “Lo denuncié ayer por la mañana y por la tarde se confirmó”. Se requiere investigar a fondo, porque se dieron infinidad de irregularidades; se violó el procedimiento, por ejemplo, en cuanto a los tiempos que se tenían que dar cada vez que se presentaba una propuesta nueva. Cuatro veces lo violó Banamex y dos veces el grupo de Saba.

–¿Debe detenerse el proceso de venta de Aeroméxico? –se le preguntó.

–Sí. Tengo pruebas de que Banamex le dio millones de pesos a Felipe Calderón para su campaña en 2006. Tengo los montos y puedo presentarlos, al igual que las constancias de cómo Barraza, entonces presidente del CCE, impulsó y pagó la campaña en radio y televisión para desprestigiarme, para atemorizar a los ciudadanos con aquello de que era “un peligro para México”.

En principio, hará llegar las pruebas a los legisladores del FAP. Insistió en que después de Aeroméxico “el pelele querrá entregar Pemex, y eso no podemos permitirlo”.

López Obrador encabezó ayer mítines en Comapa, Sochiapa y Zentla, con lo que ya recorrió 208 de los 212 municipios de Veracruz. En las concentraciones expresó que además del pago de favores, el gobierno usurpador sigue elevando los precios de los artículos de primera necesidad mientras mantiene altísimos salarios y prestaciones para los funcionarios de los tres poderes.

No hay, ni en Estados Unidos ni en el mundo, ministros que ganen 500 mil pesos al mes, ex presidentes con pensiones de 5 millones mensuales o un secretario de Hacienda que reciba 3 mil pesos diarios para gastos de comida. Con esa suma, dijo, se puede comprar media vaca.

Respaldo de Dante Delgado

Al igual que un día antes, el senador Dante Delgado, de Convergencia, acompañó al “presidente legítimo” en su visita por la región y además le hizo un reconocimiento público. En la plaza central de Tlacotepec, el ex gobernador de Veracruz expresó: “Quiero decirles que estoy muy orgulloso de participar en este movimiento. Para mí, es un honor estar acompañándo a López Obrador”.

Resaltó que coincide con el político tabasqueño en sus propuestas de austeridad republicana, de apoyo al campo, de un nuevo modelo económico que lleve a la creación de empleos, para que los jóvenes no tengan que seguir emigrando al norte.

Hay que apoyar a López Obrador, insistió, “porque está plenamente comprometido con el pueblo y encabeza un movimiento de resistencia civil para transformar la realidad y mejorar las condiciones económicas de las mayorías.”

Al concluir su gira por Veracruz, en el municipio de Zentla, López Obrador formuló, a su vez, un reconocimiento a Delgado, “por su lealtad al movimiento democrático”. Lo calificó de hombre “con compromiso y, sobre todo, con arrojo, que ha enfrentado obstáculos y adversidades, y aunque podría estar más tranquilo, con su familia, quiere andar aquí”.

Dijo que a algunos “no les gusta correr riesgos, no dan un paso si no es en la ortodoxia, es decir, en lo seguro”, pero, agregó, Delgado prefiere vivir con arrojo y enfrentar las adversidades.

Por la tarde, pese a la lluvia, López Obrador encabezó mítines en los municipios poblanos de Chichiquila, Quimixtlán y Rafael J. El clima gélido no enfrió los ánimos de sus simpatizantes, que lo recibieron con música, pancartas y porras, y escucharon sonrientes su mensaje.

Así comenzó un recorrido de tres días por Puebla. López Obrador visitará los 21 municipios que le faltan de hoy al domingo, previo al proceso electoral en la entidad. Ayer llamó a sus seguidores a no votar por el PRI ni por el PAN, que ya demostraron cómo actúan. Adelantó que se ocupará del “góber precioso y mañoso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.