Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política Ignora la PGR a cuántas víctimas de la guerra sucia se indemnizará

El plan de “reparación de daño” incluiría las matanzas de Tlatelolco y el jueves de Corpus

Ignora la PGR a cuántas víctimas de la guerra sucia se indemnizará

Gustavo Castillo García

El proyecto de “reparación del daño” para las víctimas de la guerra sucia y de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 tendría alcances similares a los del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, en el cual, hasta septiembre de este año, se habían entregado recursos a 325 familiares de 149 asesinadas, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los entrevistados señalaron que la constitución de una comisión de reparación del daño es apenas un proyecto en marcha, en el que se desconoce el número total de víctimas y familiares de éstas que hayan sido afectados por desapariciones forzadas, detenciones ilegales y tortura, además de otros actos ilícitos.

Sin embargo, en la PGR supuestamente ya intervienen dos subprocuradurías en el asunto: la de Derechos Humanos, a cargo de Juan de Dios Castro Lozano, y la de Delitos Federales, bajo el mando de Felipe Muñoz Vázquez.

La primera es el órgano que desde la administración del general Rafael Macedo de la Concha se hizo cargo de la elaboración del proyecto que luego aprobaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que supuestamente participaron hasta organizaciones no gubernamentales, mediante el cual ahora se han entregado indemnizaciones a familiares de víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez.

El citado fondo en realidad es un fideicomiso que se creó con 25 millones de pesos de recursos federales y 5 millones del gobierno de Chihuahua. Así, en diciembre de 2004, la PGR celebró con una institución bancaria la constitución de esa bolsa.

Los alcances económicos de este fondo se tuvieron una vez que la PGR, por medio de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, realizó un diagnóstico a partir de los trabajos de una fiscalía especial, cuyos resultados fueron cuestionados, porque a pesar de los señalamientos de organizaciones no gubernamentales de que en Chihuahua hubo más de 400 asesinatos de mujeres y centenares de desapariciones, la PGR determinó que entre 1999 y 2005 sólo existieron 379 feminicidios y 47 desaparecidas.

Por otra parte, la Subprocuraduría de Delitos Federales es el órgano que tiene bajo su tutela resolver 580 averiguaciones previas que aún se encuentran en etapa de integración, que fueron el legado que dejó la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en las cuales no se ha logrado determinar el número de afectados ni de desaparecidos durante la llamada guerra sucia y las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.