Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política Se escabulle Sarukhán para evitar informar sobre el Plan México

Continúan las negociaciones con EU en torno a la estrategia contra narcotráfico

Se escabulle Sarukhán para evitar informar sobre el Plan México

José Antonio Román

Los gobiernos de México y Estados Unidos afinan los detalles del llamado Plan México (un programa de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado), para lo cual el embajador en Washington, Arturo Sarukhán Casamitjana, se reunió en privado durante más de dos horas con el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, uno de los principales negociadores nacionales.

El plan, que podría darse a conocer la semana próxima, incluye ayuda por mil 500 millones de dólares para un periodo multianual y representa un apoyo histórico sin precedente en la cooperación bilateral.

Sarukhán, quien evadió a la prensa en la sede de la cancillería, se encuentra en la ciudad de México, adonde acudió al foro La reforma migratoria perdida: ¿México debe ir solo o en bloque?, organizado por Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, que tuvo acceso restringido.

Se prevé que en 2008 el paquete de asistencia sea de unos 500 millones de dólares, monto que ya fue solicitado por el presidente George W. Bush al Congreso estadunidense, como parte del presupuesto destinado a la lucha contra el terrorismo, que deberá ser presentado oficialmente al Capitolio a más tardar el próximo 15 de noviembre. El resto de los recursos podrán ser aplicados en años venideros.

El acuerdo de cooperación antinarcóticos podría darse a conocer de manera simultánea por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush el lunes 22 de octubre, cuando inclusive podría conocerse el nombre oficial de dicho acuerdo, pues el gobierno mexicano ha señalado de manera insistente que nada tiene que ver este “esquema de cooperación” con el llamado Plan Colombia, que es la estrategia que desde hace diez años aplica la Casa Blanca en esa nación sudamericana para la lucha contra el narcotráfico.

Además, una vez que ambos presidente firmen y den a conocer los detalles del llamado Plan México, una comisión de legisladores mexicanos viajará a Washington para participar en la discusión del proyecto en el Congreso estadunidense.

Según lo expresado también por funcionarios del Departamento de Estado estadunidense, todavía se trabaja en los detalles del acuerdo, que incluye, sobre todo, equipamiento militar y capacitación, además de una reforma de la policía, material para puestos fronterizos y adquisición de transporte marítimo para modernizar a la Armada de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.