Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Rosaura Ruiz, De la Peña y Narro, por impulsar aún más la equidad de género

Debe la UNAM coadyuvar a que el sector femenino tenga pleno desarrollo, coinciden

Rosaura Ruiz, De la Peña y Narro, por impulsar aún más la equidad de género

Existen todos los elementos para que una mujer dirija la universidad, dicen los candidatos

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen José Antonio de la Peña, Rosaura Ruiz y José Narro, aspirantes a dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México José Antonio de la Peña, Rosaura Ruiz y José Narro, aspirantes a dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México Foto: Cristina Rodríguez y Marco Peláez

Los doctores Rosaura Ruiz, José Antonio de la Peña y José Narro Robles, aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunciaron ayer por impulsar aún más la equidad de género en esa institución.

Asistentes a un foro convocado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), coincidieron –en entrevistas posteriores– en que la UNAM debe coadyuvar para que el sector femenino tenga un pleno y absoluto desarrollo en esa casa de estudios.

La coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, resaltó que la administración de Juan Ramón de la Fuente comprendió que la defensa del tópico de equidad “es irrenunciable” para la existencia de la máxima casa de estudios. E ilustró con el hecho de que en 2005 se realizó la reforma del Estatuto General para establecer la igualdad entre los géneros.

Destacó que en los años recientes se han creado varios centros que atienden estos temas, como la Academia de Género, en la FES Zaragoza; el Centro de Estudios de la Mujer, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, y el Programa de Estudios de Género, en la Facultad de Medicina, entre otros.

Rosaura Ruiz, actual secretaria de Desarrollo Institucional, indicó que a diferencia de los hombres, las mujeres padecen todavía en cualquier ámbito condiciones “deplorables” en el país.

Aplaudió el trabajo e investigación que realiza el PUEG por la equidad en la máxima casa de estudios y rechazó que el acto organizado ayer buscara ser un apoyo a su intención de alcanzar la rectoría. De hecho, los siete universitarios con pretensión de ocupar ese cargo fueron convocados, pero sólo asistieron tres.

Por separado, De la Peña y Narro coincidieron en que existen todos los elementos para que la UNAM sea dirigida por una mujer.

Este último apuntó que la universidad debe generar todas las condiciones para que las mujeres accedan a un desarrollo “pleno y absoluto”. Dijo que “si ellas ganan, gana México”.

A su vez, De la Peña señaló que la democracia y la equidad son tópicos que se construyen, para lo cual “requieren de tiempo y atención especial, por lo que la universidad debe liderar los esfuerzos por conseguir una democracia y una equidad de género plenas, debido a que son cosas que hay que trabajarlas y la sociedad debe estar pendiente; debe prestar atención y la UNAM debe guiar los esfuerzos”.

El matemático consideró que la máxima casa de estudios está lista para que las mujeres puedan acceder a más posiciones de poder, por lo que la institución “debe ser líder en ese proceso social”.

Niega Narro prácticas de acarreo

El director de la Faculdad de Medicina, José Narro Robles, rechazó que en la UNAM existan prácticas de cargada o acarreo para apoyar a alguno de los aspirantes a rector. Sería “faltar al respeto a los universitarios”, enfatizó.

Indicó que la Junta de Gobierno tendrá que evaluar muchísimos elementos para decidir quién será el nuevo rector, como la expresión de la comunidad y los argumentos, el proyecto, la experiencia y las posibilidades de los aspirantes para poner en práctica un plan para la universidad. En suma –apuntó– una evaluación integral, “y ya llegará el momento de que lo hagan”.

Para De la Peña, reclamos y volantes

También ayer, decenas de profesores y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán firmaron una carta en la que acusan al matemático José Antonio de la Peña de desconocer la calidad de quienes conforman las comunidades universitarias de sus campus periféricos.

Además, señalan que “es imposible, por falsa y por no estar apegada a la realidad, que los egresados, estudiantes y académicos firmantes, bajo esta circunstancia pudiéramos siquiera considerar la posibilidad de tener un rector que descalifica sin fundamento a casi 50 por ciento de la comunidad universitaria”.

Asimismo, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, circuló un volante convocando a la comunidad para “recibir a nuestro candidato, el doctor José Antonio de la Peña”. Lo singular es que la invitación ostenta logotipos del PAN y del Frente de Estudiantes de Naucalpan (FEN), a quienes muchos alumnos ubican como una organización porril. Y señala a una profesora de matemáticas como la organizadora de esa visita.

El propio De la Peña se encargó de aclarar que nunca estuvo programado que él visitara esa escuela. Sobre todo, se mostró preocupado porque un anónimo como el que circuló “pretenda dar una idea absurda o equivocada de mis filiaciones políticas”. De hecho, comentó que ayer mismo la maestra a la que se atribuyó la autoría del volante levantó un acta administrativa para deslindarse de la organización de un acto inexistente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.