Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Alerta en el suroeste por la presencia de la tormenta Kiko

Podría convertirse en huracán el fin de semana

Alerta en el suroeste por la presencia de la tormenta Kiko

Notimex

La Secretaría de Gobernación (SG) reforzó sus alertas a la población en general y a la navegación marítima ante la evolución de la tormenta tropical Kiko, que podría convertirse en huracán el fin de semana.

En un comunicado, informó que el Grupo Interinstitucional para ciclones tropicales se instaló en sesión permanente, pues a las 19 horas dicho fenómeno meteorológico se encontraba estacionado a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, y a 250 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Eso significa que sus primeros desprendimientos nubosos están ya en Guerrero y Michoacán. La dependencia añadió que existe la posibilidad de que en las próximas horas se desplace hacia el norte y se acercaría a las costas del Pacífico central mexicano.

Se prevé que la tormenta tropical Kiko se intensifique gradualmente y alcance la categoría de huracán durante el fin de semana, con la posibilidad de que su centro pase muy cerca o toque tierra entre Zihuatlán y Tomatlán, Jalisco, en la mañana del sábado.

En el caso de sus efectos de oleaje y viento, sostuvo que serían suficientemente intensos para propiciar el cierre de operaciones marítimas en puertos de Colima, Jalisco y Michoacán, lo que podría ocurrir desde este viernes 19 y perduraría hasta el lunes 22.

Las lluvias intensas que Kiko pueda provocar este fin de semana en estas entidades aumentan la probabilidad de que ocurran deslaves e inundaciones en zonas bajas y costeras.

Ante ese escenario, se emitió la Alerta Amarilla en Michoacán y Colima; la Verde para Jalisco y Guerrero, así como la Azul para Baja California Sur, Islas Socorro y Benedicto, Nayarit e Islas Marías.

Ante estas perspectivas el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas que este sistema pudiera ocasionar en su lugar de residencia.

Asimismo, sugirió seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para las actividades turísticas recreativas de playa y costa, mientras que para la navegación pidió hacer caso de las indicaciones de las capitanías de puertos y las secretarías de Turismo y de Marina-Armada de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.