Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Capital Surgen contradicciones en labores de los llamados Ángeles Guardianes

El grupo será dirigido por Ian Hodgkinson, mejor conocido como El Vampiro Canadiense

Surgen contradicciones en labores de los llamados Ángeles Guardianes

Para las autoridades del GDF, el trabajo será meramente preventivo y de orientación a la ciudadanía

El ex luchador promete realizar detenciones ciudadanas y “tolerancia cero” en el Centro Histórico

Agustín Salgado y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Ian Hodgkinson, cuando era El Vampiro Canadiense  tomada de Internet Ian Hodgkinson, cuando era El Vampiro Canadiense tomada de Internet Foto: tomada de Internet

Las funciones y alcances de los llamados Ángeles Guardianes provocaron contradicciones entre las autoridades capitalinas e Ian Hodgkinson, ex luchador conocido como El Vampiro Canadiense, quien fue presentado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como el responsable del nuevo grupo.

Mientras que el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, aseguraron que las labores de los Ángeles Guardianes se limitarán a tareas preventivas y de orientación a la ciudadanía, El Vampiro ya prevé cursos de capacitación en técnicas de combate cuerpo a cuerpo; realizar detenciones ciudadanas y aplicar la “tolerancia cero” en calles del Centro Histórico.

El integrante de la organización fundada en Nueva York por Curtis Sliwa y seguidor de las teorías anticrimen de Rudolph Giuliani –las cuales han sido criticadas por “criminalizar la pobreza”–, aseguró que el ciento por ciento de los integrantes de los Ángeles Guardianes serán mexicanos y se abocarán a “limpiar” la ciudad de delincuentes.

En entrevista realizada en las instalaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, el ex luchador –quien al inicio de su carrera formó parte de los rudos y años después se convirtió en técnico–, advirtió: “Claro que vamos a detener personas, van a ser detenciones ciudadanas. Definitivamente no somos policías, estamos de apoyo a la comunidad pero, como cualquier persona del mundo, si vemos un asalto es lógico que tratemos de ayudar. En cualquier situación violenta, donde haya droga o cuando se rompa la ley, vamos a actuar”.

Certificado como instructor de segundo nivel en técnicas “de sobrevivencia”, El Vampiro indicó que los Ángeles Guardianes manejaran la autodefensa, pero también estarán capacitados para brindar primeros auxilios, “manejar” situaciones de violencia intrafamiliar y se convertirán en “un ejemplo positivo para la comunidad en general”.

–¿Se les capacitará en técnicas de combate?

–Claro que sí, porque trabajamos como voluntarios y, obviamente, no nos podemos abocar únicamente a tener presencia y ser ejemplos positivos. Además, vamos sin armas y como nuestra función es proteger a la comunidad necesitamos entrenar, porque la vida real es fuerte y si viene algo, tenemos que estar preparados por nuestra propia seguridad.

–¿Tolerancia cero?

–Por supuesto. Si se va a tomar un paso en esta dirección es todo o nada. Es hora de limpiar y cambiar la actitud en México. Queremos una ciudad limpia y segura. Que se sepa aquí y en el extranjero que ya dimos este paso. En mi caso, y estoy seguro que en el de la mayoría también, quiero que mis hijos y nietos vivan en un lugar sano y seguro. Entonces, es todo o nada, no hay paso atrás.

Ian Hodgkinson refirió que a nivel mundial la agrupación cuenta con más de 30 mil integrantes y tiene presencia en 10 países; inclusive mostró una carta en la que Curtis Sliwa lo nombra “líder y responsable directo” de los Ángeles Guardianes en nuestro país.

No tienen autoridad para detener a nadie: Ebrard

En tanto, Ebrard Casaubon explicó que el programa que anunció anteayer la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales, tiene el propósito de proteger a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad de México.

“Su función es informativa, no van a detener a nadie”, aseguró en entrevista luego de supervisar obras que realiza el Instituto de Vivienda en la calle de Mesones.

El Ejecutivo local dejó en claro que las funciones de seguridad pública corresponden exclusivamente a las autoridades y si bien los llamados Ángeles Guardianes recibirían un pago de los prestadores de servicios turísticos por su labor, insistió en que su labor será meramente informativa: “Su función será conocer sí algún turista tuvo algún problema en Garibaldi, si alguien fue asaltado en Bellas Artes, pero ellos no son autoridad para detener a nadie”.

En el mismo sentido se pronunció Joel Ortega, sin embargo El Vampiro, sin conocer las declaraciones de los servidores públicos, estableció: “queremos hacerle ver a la ciudadanía que es hora de dejar de chillar y de quejarse del gobierno y de la policía, de lo que se trata es de colaborar con las autoridades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.