Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Ciencias Suspenden de su cargo a James Watson; cancela gira por GB

El laboratorio Cold Spring Harbor se deslinda del comentario racista del Premio Nobel

Suspenden de su cargo a James Watson; cancela gira por GB

“Todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia (de los africanos) es igual a la nuestra, cuando todas las pruebas indican que en realidad no es así”, declaró a un diario

Escandaloso, silenciar a un científico por sus opiniones desagradables, dicen en Oxford

Steve Connor y Andrew Gumbel (The Independent)

Ampliar la imagen El codescubridor de la doble hélice de la estructura molecular del ADN, James Watson, ha levantado polémica en Inglaterra luego que un diario le atribuye la declaración que los negros africanos no son tan inteligentes como los blancos. Un ministro del gobierno británico, científicos y activistas de los derechos humanos, han condenado al ganador del Premio Nobel de medicina de 1962, acusándolo de racista El codescubridor de la doble hélice de la estructura molecular del ADN, James Watson, ha levantado polémica en Inglaterra luego que un diario le atribuye la declaración que los negros africanos no son tan inteligentes como los blancos. Un ministro del gobierno británico, científicos y activistas de los derechos humanos, han condenado al ganador del Premio Nobel de medicina de 1962, acusándolo de racista Foto: Ap

Londres, 19 de octubre. James Watson, el veterano premio Nobel que contribuyó a desentrañar la estructura del ADN en 1953, canceló la gira que venía realizando por Gran Bretaña para presentar su nuevo libro y regresó este viernes a Estados Unidos, luego que su instituto de investigación lo suspendió por sus comentarios sobre la inteligencia de los negros africanos.

El laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York informó que su patronato había decidido suspender a Watson del cargo administrativo de canciller, en tanto se realizan mayores investigaciones sobre sus comentarios, publicados en un periódico sabatino de Gran Bretaña, los cuales se han interpretado en el sentido de que los negros africanos son menos inteligentes que los blancos occidentales.

Feroces críticas

El laboratorio Cold Spring Harbor, en Long Island, que fue dirigido por el pionero del ADN durante más de 35 años, encabezó el coro de desaprobación en Estados Unidos.

Fue una desaprobación impactante en una institución en la cual la Escuela Watson de Ciencias Biológicas es el centro de su programa de posgrado.

“El laboratorio no participa en ninguna investigación que pudiese siquiera servir de base a las declaraciones atribuidas al doctor Watson”, dijo en un comunicado el rector del instituto, Bruce Stillman. Watson habló a título personal y “de ninguna manera refleja la misión, objetivos o principios del consejo, la administración o el profesorado del instituto”, añadió.

Condenas similares vinieron en seguida de otras partes de la comunidad científica en los Estados Unidos.

“Ya bastantes problemas tenemos en este país sin que científicos ganadores del Nobel pontifiquen errores sobre campos de la ciencia ajenos a su experiencia –expresó Dan Agin, director de ScienceWeek–, en especial cuando se trata de temas vitales en la política pública, sus declaraciones hacen trizas el tejido social estadunidense.”

El doctor Agin, biólogo molecular de la Universidad de Chicago y especialista en genética, expresó en un blog de la edición en línea del Huffington Post que, por principio de cuentas, la inteligencia no es un concepto científico, y que la literatura muestra diferencias de niveles de inteligencia mucho mayores entre individuos del mismo grupo étnico que de un grupo a otro.

La curva de Bell

El debate sobre el tema en Estados Unidos tuvo un clímax anterior en la década de 1990, cuando el notorio libro La curva de Bell, de Charles Murray y Richard Herrnstein, hizo un alegato similar acerca de la superioridad racial de los blancos y asiáticos sobre los negros. Un informe especial encargado después por la Asociación Sicológica Estadunidense (APA, por sus siglas en inglés) confirmó que los estudiantes negros en promedio mostraban un cociente intelectual significativamente menor –unos 15 puntos– que el de la población estadunidense en general.

Entre las muchas posibles razones que se esgrimieron, el equipo de la APA dio muy poco crédito a la noción de que la diferencia fuera genética. “No hay mucha evidencia directa sobre el asunto, pero la que existe no sustenta la hipótesis genética”, expresó el informe.

Cancelan presentaciones

Watson dio una recepción la noche del jueves en la Real Sociedad para celebrar la publicación de su libro, Avoid Boring People (Evita aburrir a la gente). Para este viernes tenía programada una firma de ejemplares en Londres y la próxima semana había hehcho compromisos en Oxford, Cambridge, Bristol, Newcastle y Edimburgo.

Sin embargo, luego que el Museo de la Ciencia en Londres canceló una conferencia para la tarde del viernes, Bristol y Edimburgo hicieron lo propio. Después del anuncio de Cold Spring Harbor, en las primeras horas de esta mañana, el doctor Watson resolvió volver a su país.

Los comentarios de Watson en una larga entrevista con una ex estudiante suya, Charlotte Hunt-Grubbe, quien ahora trabaja en el Sunday Times, dejaron pasmados a sus colegas y causaron escándalo. Dijo sentirse pesimista por las perspectivas para África porque “todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia (de los africanos) es igual a la nuestra, cuando todas las pruebas indican que en realidad no es así”.

El Museo de la Ciencia dijo que decidió cancelar a Watson porque sus comentarios estaban fuera del debate aceptable. La Sociedad para el Desarrollo Cultural de Bristol también resolvió suspender la conferencia que el doctor dictaría allí la próxima semana.

Prominentes académicos británicos protestaron por esas decisiones, aduciendo que estaba en juego la libertad no sólo de expresión, sino de pensamiento. “Es escandaloso marginar a alguien por lo que un periódico informa de sus opiniones”, dijo Colin Blakenmore, jefe ejecutivo del Consejo de Investigación Médica y profesor de neurociencia en la Universidad de Oxford. “Jim Watson es conocido por ser provocador y políticamente incorrecto, pero triste mundo sería éste si se silenciara a un distinguido científico por sus opiniones desagradables.”

El profesor Richard Dawkins, quien iba a tener una entrevista pública con Watson la semana próxima en Oxford, dijo que si Watson está en un error se debe demostrar con argumentos científicos, no éticos. “Lo que sí es éticamente incorrecto es el acoso que ejerce lo que sólo puede describirse como una policía del pensamiento, antiliberal e intolerante, contra uno de los científicos más distinguidos de nuestro tiempo, por parte del Museo de la Ciencia y del laboratorio, al cual ha dedicado gran parte de su vida y le ha dado fama mundial”, expresó Dawkins.

Juicio mediático

La mayoría de los medios de comunicación dieron a entender que el genetista se reveló como un reaccionario político en ropaje científico.

Sic transit gloria, querido lector –escribió Angela Guinn, especialista en tecnología–. En una década uno recibe un Premio Nobel por un descubrimiento asombroso, y un par de décadas después es un viejo gruñón y tembloroso a quien la familia tal vez tiene miedo hasta de dejarlo jugar con el control remoto de la tele. El paso del tiempo es algo cruel.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.