Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Cultura Casi listo el centro cultural de la UNAM en la unidad Tlatelolco

El recinto será inaugurado el lunes 22 por el rector Juan Ramón de la Fuente

Casi listo el centro cultural de la UNAM en la unidad Tlatelolco

Alberga la muestra Memorial del 68 y la Colección Blaisten, cedida a la universidad

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Una de las salas del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se muestran obras de la Colección Blaisten, que incluye obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo, entre otros Una de las salas del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se muestran obras de la Colección Blaisten, que incluye obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo, entre otros Foto: José Antonio López

En la Plaza de las Tres Culturas hay un nuevo espacio para la difusión de la cultura. Su importancia destaca porque está rodeado de colonias populares y se ubica en el norte de la ciudad, donde persiste la escasez de infraestructura cultural.

Acondicionado en el complejo arquitectónico que fuera sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante 40 años y que ahora pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco será inaugurado el lunes 22 como uno más de los logros del rector Juan Ramón de la Fuente, cuya gestión está por concluir.

Con una inversión de 60 millones de pesos para la primera etapa, las instalaciones, más que decorosas y casi listas, albergan ya la destacada exposición permanente Memorial del 68 y la importante Colección Andrés Blaisten, acervo privado cedido en comodato a la universidad por cinco años.

Montada en una planta baja y un sótano, Memorial del 68 es una muestra historiográfica que ubica al movimiento estudiantil como un “episodio épico” de la historia moderna de México y, a la vez, “un momento de apertura interna y externa de un país que no permitía el desarrollo de las libertades básicas”.

Su concepción informativa y educativa, cuya curaduría es del historiador Alvaro Vázquez Mantecón, resulta interesante: medios electrónicos y materiales como soporte de un discurso audiovisual: multimedia, cine, video, fotografía y audio, además de otros documentos, como volantes y piezas artísticas como grabados.

Y su realización es impresionante. Todo el material fue grabado por TV UNAM y representa un amplia investigación en archivos públicos y privados. Se recopilaron, catalogaron y copiaron 4 mil 150 imágenes.

Incluye también más de 100 horas de testimonios grabados con más de 50 protagonistas del movimiento estudiantil y 60 horas de registros fonográficos originales de la época: discursos, entrevistas, testimonios, grabaciones, comerciales, música y programas radiofónicos, muchos provenientes de Radio UNAM.

Memorial del 68, además, se concibe como un foro académico para reflexionar sobre los movimientos sociales del país.

Arte y docencia

En una planta alta, la Colección Blaisten muestra 170 de sus piezas de arte mexicano del siglo XX, de un total de más de 650. Son sobre todo pinturas de artistas como Rivera, Orozco, Siqueiros, Coronel e Izquierdo. Otro espacio que ocupaba la SRE y ahora Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) es la Unidad de Docencia, que incluye un área de informática y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

La Unidad de Seminarios se destinará a actividades académicas y cuenta con varios salones. Y en el auditorio Alfonso García Robles, con nuevo sistema de audio, se proyectarán películas.

También destacan una bien equipada Aula Magna y el enorme Salón Juárez, donde, entre otras actividades, se programarán conciertos para jóvenes. En un segundo momento se abrirán espacios para talleres de artes escénicas, música, literatura y disciplinas audiovisuales.

Un recorrido fue guiado por Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural, y Sergio Raúl Arroyo, director del CCUT, quienes informaron que en unos meses estará listo un dictamen del Instituto de Ingeniería sobre el estado del edificio principal: la torre de 22 pisos, que está inclinada. A partir de ahí se tomará una decisión sobre su reutilización o demolición.

Cabe recordar que ese complejo arquitectónico, diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y donde se firmó el Tratado de Tlatelolco que proscribe las armas nucleares, fue entregado en noviembre de 2006 a la UNAM, tras un acuerdo con la SRE y el Gobierno del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.