Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Estados Se hunde barca en Oaxaca; mueren 24 centroamericanos sin documentos

Fuertes vientos y oleajes, posible causa: Protección Civil; sólo hay una sobreviviente

Se hunde barca en Oaxaca; mueren 24 centroamericanos sin documentos

Las condiciones climatológicas por la onda tropical 37 dificultan la recuperación de cuerpos

Hiram Moreno y Octavio Vélez (Corresponsales)

San Francisco Ixhuatán, Oax., 19 de octubre. Al menos 24 indocumentados centroamericanos murieron ahogados al naufragar la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, informó Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana.

Francisco Martín Vela Gil, director general de Protección Civil estatal, señaló que sólo hubo una sobreviviente, identificada como Noemí Estela Martínez, de 29 años, de origen salvadoreño, quien se puso a salvo porque se agarró de un bidón de gasolina y el oleaje la lanzó a la playa.

La mujer fue encontrada por pescadores de San Francisco Ixhuatán, quienes la llevaron a un centro de salud de la comunidad Cerro Grande, pero no se ha podido llegar a este sitio debido a que está inundado por las lluvias causadas por la onda tropical 37.

Segreste Ríos indicó que el mar arrojó 22 cuerpos a la playa Ahuachil y dos más en Pueblo Viejo, agencia municipal de San Francisco del Mar, pero por la lejanía aún no han contabilizado en forma oficial ni se tienen mayores informes.

Dos cuerpos fueron encontrados por pescadores en la comunidad de Rancho Viejo; personal del 13 regimiento de caballería motorizada del Ejército Mexicano busca más cadáveres en la comunidad de Aguachil, de la agencia municipal Pueblo Viejo, informó Segreste Ríos, quien confirmó la muerte de las 24 personas.

El funcionario manifestó, de acuerdo con el testimonio de la náufraga, que aproximadamente 25 personas, entre adultos y niños, partieron hace tres días de algún lugar de El Salvador, rumbo a las costas oaxaqueñas para desembarcar en territorio mexicano y posteriormente viajar rumbo a Estados Unidos.

Para la búsqueda de los demás cadáveres fueron enviados al lugar elementos de la Armada de México y de corporaciones policiales estatales al mando del delegado de Seguridad Pública, José Alberto Vázquez Sosa, además de agentes del Ministerio Público del fuero común para el levantamiento de los cuerpos y el inicio de las diligencias.

César Narváez, jefe operativo de la Dirección Estatal de Protección Civil, dijo que la embarcación que naufragó al parecer era un lanchón. “Los fuertes vientos y las grandes olas seguramente originaron que se fuera a pique”, asentó.

Héctor Pablo Ramírez Leyva, secretario técnico del gobierno estatal, informó que una vez enterado en Manzanillo, Colima, donde participa en la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz comisionó al subsecretario de Pesca, José Luis Vásquez, para prestar la ayuda necesaria en el traslado y rescate de los cadáveres.

La encomienda es facilitar todos los trámites a los representantes consulares correspondientes para la repatriación de las víctimas.

De su lado, Nelson Cué- llar, cónsul de El Salvador, dijo que se encuentran enterados del incidente y buscan la forma de encontrar a los desaparecidos.

Un autoridad municipal que pidió no ser identificada dijo que las playas de San Francisco del Mar y del vecino municipio zapoteco de San Francisco Ixhuatán, son “un paso natural para los centroamericanos” por su constante desembarco para después penetrar a territorio mexicano en su camino por el llamado sueño americano

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.