Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Estados Alerta amarilla en Jalisco, Colima y Michoacán por la tormenta Kiko

Se desplaza por el Pacífico; hoy podría convertirse en huracán

Alerta amarilla en Jalisco, Colima y Michoacán por la tormenta Kiko

E. Martínez, R. Villalba, J. Santos E. Henríquez y A. Morales (Corresponsales)

Ampliar la imagen Comunidad de Xochicalco, municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, donde al menos 50 familias resultaron afectadas por el desbordardamiento del río Despoblado Comunidad de Xochicalco, municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, donde al menos 50 familias resultaron afectadas por el desbordardamiento del río Despoblado Foto: Rodolfo Villaba

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales decretó alerta amarilla para Jalisco, Colima y Michoacán, ante el pronóstico de que se intensificará la tormenta tropical Kiko, que se desplaza hacia las costas del Pacífico central mexicano y este sábado podría convertirse en huracán.

Mediante la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación informó que el fenómeno meteorológico, que se ubica a 210 kilómetros de Manzanillo, Colima, causará lluvias, oleaje y viento, por lo que se prevé el cierre de operaciones marítimas en los puertos de esas entidades.

El director de Protección Civil de Michoacán, Carlos Mandujano, indicó que ante los vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100, la dependencia monitorea las 80 comunidades nahuas asentadas a lo largo del litoral del estado y en la sierra de los municipios de Coahuayan y Aquila.

Reportan en Chiapas dos muertos por lluvias de la onda tropical 37

Las intensas lluvias derivadas de la onda tropical número 37 causaron la muerte de un indígena en el municipio de Chenalhó, Chiapas, a causa de un derrumbe, de cinco viviendas en la comunidad de Yaxgemel y de un cafetal de hectárea y media; además, nueve vacas fueron arrastradas por el río.

Fuentes oficiales informaron que el miércoles las crecidas corrientes de un arroyo que pasa cerca de la comunidad de Deumpales, arrastraron a un indígena, cuyo nombre no fue revelado. Su cuerpo fue rescatado la tarde del jueves.

Mientras, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, confirmó que en el municipio de Berriozábal, ubicado en la región centro del estado, se reportó el deceso de una persona que cayó de un puente y fue arrastrada por el río.

Además, el desbordamiento de los ríos Zanjón el Chino, Vado Ancho y Cacaluta, inundó unas 350 viviendas de igual número de familias del municipio de Acapetahua, ubicado en la costa, las cuales se niegan a abandonar sus viviendas.

Las aguas del río Despoblado también se salieron de su cauce y provocaron leves inundaciones en el municipio de Villa Comaltitlán, con un saldo de 50 familias afectadas.

En Huixtla, el río del mismo nombre se desbordó nuevamente perjudicando otra vez a los 94 habitantes de la comunidad Lechugas I.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.