Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Mundo Ministro colombiano pone su cargo a disposición de Uribe

Ministro colombiano pone su cargo a disposición de Uribe

Dpa y Afp

Washington, 19 de octubre. El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, puso hoy su cargo a disposición del presidente Álvaro Uribe, después de ser desautorizado por el mandatario tras sus polémicas declaraciones sobre la mediación con la guerrilla del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Desde Washington, donde emitió la víspera esos comentarios, dijo que “mi único jefe es el presidente de la república. Mi permanencia en el cargo depende de su apoyo y su confianza. Mi cargo como ministro de Defensa está, como siempre lo ha estado, a su entera disposición”, sentenció, al asegurar que reiteraba “lo obvio”.

“Si de algo soy culpable es de no haber sido muy diplomático al decir ciertas verdades”, dijo Santos, que intentó matizar sus declaraciones pero rechazó expresamente rectificar. “En ningún momento hubo intención de criticar a nadie, sino dar unas opiniones sobre hechos evidentes”, agregó.

En respuesta, Uribe expresó ahora su respaldo a Santos al señalar que “es una gran persona, un gran ministro”, aunque reconoció que su subordinado “cayó en un error” con su controvertida declaración.

La presidencial Casa de Nariño dijo que Uribe “no le ha solicitado la renuncia al ministro Santos” y que su disposición a renunciar era protocolaria.

Santos, quien dijo lamentar que sus comentarios hayan causado “semejante reacción”, criticó a Chávez al señalar que la misión otorgada por Colombia fue “una bendición de Dios”, que la sabría utilizar como “propaganda personal” y que buscará “internacionalizar su rol de mediador”.

En sus críticas a esa mediación en las negociaciones para el canje de rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y rebeldes presos, ahora Santos justificó que en realidad sus declaraciones eran off the record (fuera de micrófonos), pero que los periodistas que escucharon estas declaraciones no fueron informados de la confidencialidad de las mismas.

“Si el presidente Chávez sale ganador de este proceso porque logra el intercambio, y si alguien lo puede lograr es él, bienvenido sea y enhorabuena porque todos ganan”, aseguró sobre la “propaganda” de Chávez, al tiempo que rechazó haber querido disminuir el papel de “facilitadora” de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Ésta confió en que las declaraciones del ministro de Defensa no afecten sus contactos con las FARC, que así lo entiendan también los familiares de los secuestrados, y dijo que se enteró de los comentarios de Santos en una reunión en Caracas con el presidente Chávez sobre el tema del canje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.