Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Mundo Bombazo en Filipinas deja más de ocho muertos y 100 heridos

Ningún grupo reivindica estallido en centro comercial

Bombazo en Filipinas deja más de ocho muertos y 100 heridos

Reuters

Manila, 19 de octubre. Al menos ocho personas murieron y más de 100 resultaron heridas al estallar hoy una bomba en un centro comercial de esta capital, informaron autoridades. Hasta el cierre de esta edición ninguna organización se había atribuido el atentado.

La policía informó primero que el estallido, en el distrito comercial de Makati, se había producido en un tubo de gas, pero posteriormente manifestó que encontró rastros de explosivos plásticos en el lugar.

Fuentes policiales, que hablaron bajo la condición del anonimato, aseveraron que la bomba, al parecer, había sido dejada cerca de un local de reparación de teléfonos celulares en Glorietta, complejo de tres pisos con tiendas de moda, restaurantes y cines.

“Las evidencias indican que es altamente probable que haya sido un dispositivo explosivo”, expresó la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, en un mensaje que fue difundido por la televisión local. “Aseguramos a todos que se inició una investigación completa”, agregó.

Añadió que ocho personas habían muerto y 70 habían resultado lesionadas, pero fuentes hospitalarias y la Cruz Roja dijeron luego que hubo más de 100 heridos.

La explosión, que ocurrió durante la hora del almuerzo, provocó pánico en la ciudad, donde residen 12 millones de personas y que en el pasado ha sido escenario de ataques efectuados por rebeldes musulmanes separatistas.

Las ambulancias y la policía llegaron rápidamente al lugar, que fue acordonado. Algunas personas heridas y ensangrentadas fueron trasladadas en camillas.

Bloques de cemento cayeron de un piso superior del centro comercial e impactaron sobre autos estacionados, provocando una nube de polvo. Muchos escapartes de los negocios cercanos quedaron destrozados.

Manila quedó fuera de una ola de ataques de rebeldes musulmanes que afectó la región sureña de Mindanao. Pero en el pasado sufrió ese tipo de atentados. Una serie de explosiones en el año 2000 causaron al menos 22 muertos.

En febrero de 2004 más de 100 personas murieron cuando una bomba colocada por rebeldes de Abu Sayyaf, grupo vinculado con Al Qaeda, según Estados Unidos, hundió un ferry cerca de Manila Bay, el peor ataque en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.