Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Política Exige federación de transporte que se indague a Oceanografía

Tiene “historial negro en seguridad laboral”

Exige federación de transporte que se indague a Oceanografía

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 19 de octubre. La Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) exigió que el gobierno mexicano investigue a la empresa Oceanografía SA de CV, la cual recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratos millonarios para el transporte de personal en la sonda de Campeche, labor que realiza en condiciones de nula seguridad. Además, por la alteración de contratos de trabajo para evadir el pago de prestaciones e impuestos.

El capitán Enrique Lozano Díaz, inspector de ITF en México, señaló que Oceanografía, ligada con los hermanos Bibriesca Sahagún, debe ser investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las contralorías de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como por la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha firma renta a Pemex unas 40 embarcaciones tanto de transporte de personal a plataformas como buques de posicionamiento dinámico, y sus 400 empleados trabajan en condiciones pésimas. Les retrasan sueldos y alteran los reportes que se envían al IMSS y la STPS, agregó.

Es “una empresa con historial negro en cuestión de seguridad laboral”. Prueba de ello es el accidente ocurrido el pasado 11 de octubre, cuando naufragó la embarcación See’ban, que transportaba 138 obreros de Pemex a la sonda de Campeche, en el cual falleció Gualberto Márquez Jiménez.

Lozano Díaz, inspector en México de la ITF, aseguró que ha recibido denuncias contra Oceanografía, principalmente por atropellos a las garantías laborales de su plantilla en la sonda de Campeche. “Tiene muchísimas anomalías, un historial negro en materia laboral y de seguridad, por lo cual podemos calificarla como muestra del mal ejemplo de todas las compañías que contrata Pemex.”

Los directivos de la empresa, agregó, no sólo recurren a la represión laboral directa para aumentar sus ganancias, sino que alteran documentos que son enviados a autoridades federales.

Entre los casos más ominosos, dijo, está la alteración de contratos que son presentados ante el IMSS para evadir el pago completo de cuotas. De igual forma, indemnizaciones por casos de accidentes y decesos de empleados.

“Por ejemplo, un oficial que gana más de 30 mil pesos lo dan de alta ante el IMSS con menos de 100 pesos. Si hay un accidente, la indemnización es con el sueldo declarado”. Respecto de los contratos, a los trabajadores los hacen firmar hojas en blanco, que después usan para fabricar “renuncias voluntarias”, y les niegan el pago del primer periodo laboral.

“El primer contrato, que se conoce como 28 x 28, es decir, 28 días laborados por 28 días descansados, nunca lo pagan al trabajador. Son más de 60 mil pesos que se ahorra la empresa con este truco.”

Lozano Díaz expresó que es inexplicable el motivo por el cual la SFP, el IMSS y las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones no han investigado a la firma, que al final del sexenio pasado fue beneficiada con contratos millonarios por gestiones de Manuel y Alberto Bibriesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún.

Inclusive, el inspector de la ITF recordó que los días 14, 15 y 16 de octubre, a solicitud del Frente Unido de Marinos, legisladores federales viajaron a Ciudad del Carmen, Campeche, para entrevistar a trabajadores del remolcador Caballo Lipisano, propiedad de Oceanografía, quienes presentaron múltiples quejas por abusos laborales.

 
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