Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Política Estados, “grandes ganadores” con la reforma fiscal: Calderón a la Conago

Persiste polémica sobre reparto de excedentes petroleros obtenidos en años pasados

Estados, “grandes ganadores” con la reforma fiscal: Calderón a la Conago

Claudia Herrera y Alonso Urrutia (Enviados)

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón con asistentes al encuentro de la Conago, en Manzanillo, Colima. Los gobernadores criticaron el subejercicio de aportaciones de la Federación a programas conjuntos con los estados El presidente Felipe Calderón con asistentes al encuentro de la Conago, en Manzanillo, Colima. Los gobernadores criticaron el subejercicio de aportaciones de la Federación a programas conjuntos con los estados Foto: Notimex /Francisco Santos

Manzanillo, Col., 19 de octubre. Las “grandes ganadoras” con la reforma fiscal son las entidades federativas, aseguró el presidente Felipe Calderón al anunciar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los estados recibirán 45 mil millones de pesos de los 127 mil millones adicionales contemplados en el presupuesto de 2008, lo que representa un incremento de 13 por ciento en relación con este año.

Con dedicatoria especial para los mandatarios de entidades del sur, que en menos de dos semanas se reunieron dos veces con el jefe del Ejecutivo para exigirle más recursos, dio a conocer la creación de dos nuevos fondos: uno de compensación para los 10 estados más pobres, con una bolsa de 4 mil millones de pesos que se entregará en 2009, y otro –de Extracción de Hidrocarburos– que beneficiará a las entidades en función de su producción petrolera.

Lo que no pudo destrabarse fue la polémica en torno a la distribución de más de 30 mil millones de pesos de excedentes petroleros correspondientes a los últimos años del sexenio de Vicente Fox. Aun cuando los gobernadores pretendían subsanar la diferencia en esta reunión, el tema quedó pendiente.

De la reunión número 33 de la Conago se ausentaron siete gobernadores, entre ellos el coahuilense Humberto Moreira, que recientemente acusó al PAN de estar involucrado con el narcotráfico, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El tema central de esta sesión fue el presupuesto para 2008. Poco antes de los discursos, los gobernadores sostuvieron un encuentro privado con Calderón, que duró más de una hora, en el cual le externaron preocupaciones sobre el manejo de las partidas presupuestales para las entidades, tanto en relación con los fondos que se derivarán de la reforma hacendaria como los que aún no se les han entregado vinculados con los excedentes petroleros.

En su mensaje público, el michoacano aseguró que el paquete económico para 2008 contempla destinar 771 mil millones de pesos en gasto social a los gobiernos locales, mediante transferencias y participaciones federales, lo que representa el mayor monto de recursos en la historia del país.

Luego de recibir el respaldo del anfitrión, el gobernador Silverio Cavazos, para construir un “nuevo federalismo”, Calderón hizo una vehemente defensa de la reforma fiscal, porque, dijo, además de los ingresos adicionales generados, permitirá cerrar las brechas de desigualdad entre regiones y desarrollar infraestructura.

Para demostrar que su sexenio será el de la infraestructura, anunció que tiene contemplado no sólo destinar a este rubro 50 por ciento, sino 65 por ciento de los recursos adicionales provenientes de la reforma fiscal; es decir, 500 mil millones de pesos, la mayor cifra de gasto de inversión.

En torno a la petición que hicieron los gobernadores en Puerto Vallarta, el pasado 29 de mayo, para que Petróleos Mexicanos cubra un adeudo por derecho adicional de hidrocarburos, señaló que se hará el respectivo pago.

En este renglón y relacionado con otro de fondos federales referentes a la producción petrolera que se canalizarán a los estados, quedó “firme” una bolsa de 4 mil millones de pesos a distribuirse entre las entidades.

Se quejan de subejercicios

Sin embargo, en la fase privada del encuentro, la preocupación de los mandatarios estatales fue el subejercicio de algunas aportaciones federales a programas conjuntos Federación-estados. Los gobernadores explicaron que faltan menos de tres meses para concluir el año y no han recibido estas partidas para obras.

En ese contexto, le pidieron analizar alternativas para que esos recursos estatales no les sean cancelados, sugiriendo la posibilidad de crear fideicomisos que permitan ejercer fondos correspondientes a 2007 en los primeros meses de 2008.

Más adelante, al reanudarse la reunión entre mandatarios estatales –una vez que Calderón se retiró del lugar–, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza –presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago–, explicó a sus homólogos los alcances de las modificaciones fiscales en la relación Federación-entidades.

Dijo que habrá una disposición transitoria para que el Ejecutivo de la nación diseñe un programa de regularización de adeudos que estados y municipios tienen con la Federación.

A su vez, Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, indicó que también convinieron con el Presidente tomar medidas para “blindar” la economía nacional ante la crisis hipotecaria en Estados Unidos y los incrementos de los precios mundiales de alimentos. De igual forma, hay “un gran acuerdo” para consolidar las reformas fiscal y electoral, que deberán ser acompañadas de otras en la estructura productiva.

Pide respaldo en lucha anticrimen

Esta sesión también fue el marco para que Calderón agradeciera el apoyo recibido de los gobernadores en su lucha contra la inseguridad, así como para sacar adelante la reforma hacendaria.

Advirtió que más allá de ideologías y colores partidistas, a los tres órdenes de gobierno los une el deber de garantizar la seguridad de la población del país.

El Presidente invitó a los gobernadores a que continúen por la ruta del entendimiento, el diálogo, la cooperación y el acuerdo en beneficio de los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.