Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia En 15 años se cuadruplicaron los suicidios entre jóvenes: INEGI

Pasaron de 406 en 1990 a mil 55 en 2005; entre las causas, dificultades económicas, revelan

En 15 años se cuadruplicaron los suicidios entre jóvenes: INEGI

La titular del IMJ acepta que el gobierno no tiene una política adecuada para atender a los adolescentes

Tabasco, Guanajuato, Coahuila, DF y Chihuahua, las entidades más afectadas

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El Instituto Mexicano de la Juventud anunció un programa para prevenir los suicidios entre los jóvenes El Instituto Mexicano de la Juventud anunció un programa para prevenir los suicidios entre los jóvenes Foto: La Jornada

En 15 años se cuadruplicó el número de suicidios entre jóvenes por dificultades económicas y la mayoría de ellos ocurre en 13 estados. La muerte autoinfligida representa un problema de salud pública y es la segunda causa de decesos en la población de 15 a 24 años de edad.

Ante ello y con la finalidad de reducir y prevenir que los jóvenes decidan terminar con sus vidas, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) aplicará un programa de fomento del desarrollo juvenil y prevención de la violencia, informó la directora del organismo, Isabel Priscila Vera Hernández.

En entrevista, la funcionaria resaltó que en México no existe una política de Estado dirigida a los jóvenes, por lo que en este grupo poblacional existen problemáticas como el suicidio, los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, y en general situaciones de desánimo, falta de interés, así como un sentimiento de aislamiento social.

Subrayó la gravedad de esta situación porque en esta etapa de la vida las personas están en busca de su identidad, es el periodo en que se afianza su autoaceptación y la definición de lo que será su vida adulta. Sin embargo, en condiciones poco favorables, se incrementa el riesgo de que los adolescentes caigan, por ejemplo, en las adicciones, o incluso males mentales como la depresión, que a la postre los puede llevar al suicidio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las entidades con mayor incidencia de suicidio en los jóvenes son Tabasco, Guanajuato, Coahuila, Distrito Federal y Chihuahua.

No obstante, las cifras más alarmantes están dadas por los intentos de suicidio, los cuales ocurren con una frecuencia 70 veces mayor que los consumados, se precisa.

Vera Hernández señaló que en México existen programas aislados dirigidos a los jóvenes, por lo que sus efectos se dispersan y pierden efectividad, cuando desde el Banco Mundial se recomienda que los estados deben contar con estrategias que garanticen condiciones mínimas de calidad de vida a este sector de la población.

Entre otras cuestiones, los jóvenes deberían tener asegurado el acceso a los servicios de salud, a la educación y oportunidades de empleo. El incumplimiento de estos derechos provoca el aumento de problemáticas como las mencionadas.

En el caso del suicidio, según el INEGI, entre 1990 y 2005 el número de eventos de este tipo pasó de 406 a mil 55, y según la causa que los originó se reportaron los disgustos familiares, causas amorosas, enfermedades graves o incurables, padecimientos mentales, y dificultades económicas.

Sobre esta última situación en particular, la información estadística revela que mientras en 1990 se reportaron 31 casos, para el año 2005 la cifra se elevó a 116.

Además, el IMJ cuenta con información del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro, según la cual también existen factores biológicos que explican las tendencias suicidas, tales como lesiones en el sistema nervioso o complicaciones de enfermedades en el nacimiento, que deriven en angustia, hiperactividad y descontrol de impulsos, entre otros.

Como parte de las tareas que desarrollará el IMJ, encaminadas a la construcción de una política de Estado para los jóvenes, llevará a cabo el programa piloto en Tabasco, de fomento del desarrollo juvenil y prevención de la violencia. Para ello trabajará de manera conjunta con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, el gobierno del estado y la Organización Panamericana de la Salud.

Vera Hernández explicó que el objetivo es extender el programa de manera gradual al resto del país.

Por otra parte, el IMJ realiza la distribución de la nueva credencial, ahora denominada Poder Joven, de manera simultánea con la campaña de concientización sobre el uso efectivo del condón como el método más eficaz para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Vera Hernández destacó la importancia de que material de este tipo contenga información y un lenguaje que resulte familiar para los jóvenes. De esta forma, dijo, se incrementa su eficacia en el logro del objetivo de que los jóvenes ejerzan su sexualidad en forma responsable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.