Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Discapacitados exigen a Calderón crear fuentes de empleo para ellos

En lo que va del sexenio no ha asumido compromisos, señalan

Discapacitados exigen a Calderón crear fuentes de empleo para ellos

Gabriel León Zaragoza

Grupos de discapacitados urgieron al “presidente del empleo”, Felipe Calderón, a retomar sus propuestas de campaña en materia laboral y asumir compromisos nacionales en políticas públicas, debido a que, destacaron, en los pasados seis años sólo se han creado cuatro mil empleos para este sector (estimado en 10 millones de personas) y nueve de cada 10 mexicanos con algún nivel de discapacidad “nunca” han conseguido un empleo formal.

En el país, denunciaron, “sólo existen cuatro programas centrales para atender a la población con discapacidad”, en los cuales se sostiene una batalla constante contra el gobierno federal: que no haya recorte de presupuesto.

Por los convocantes, el ex legislador federal Jesús Toledano exigió al gobierno calderonista apoyar con infraestructura y económicamente la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, recientemente ratificada en el Senado de la República, la cual “no va a operar si el Ejecutivo no toma cartas en el asunto”.

Representantes de 12 agrupaciones de personas discapacitadas dijeron que entre su sector existe una enorme preocupación porque a casi un año de iniciado el gobierno de Calderón Hinojosa “no hay ningún compromiso oficial” con la población de discapacitados, sólo el impulso y la ratificación de la convención, que por sí sola es inoperante.

Este documento señala 30 áreas nuevas sobre las que deben trabajar los países firmantes. Sin embargo, a pesar de que México lo impulsó, los hechos reflejan otra situación, lamentaron.

Refirieron que las cifras del apoyo presupuestal al sector se han mantenido constantes en los años recientes, pero en términos reales han disminuido. Además de que en el ejercicio fiscal de 2008, explicaron, programas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familias (esquema que atiende la esposa de Calderón, Margarita Zavala) mermará en 14 por ciento su partida.

Esta situación, dijeron, es grave porque es de los pocos espacios federales donde “sigue permaneciendo el interés por la educación especial”. Han eliminado, detallaron, el presupuesto de la Dirección de Educación Especial, “que existía hace unos años y atendía a más de 350 centros de educación especial y que hoy sólo cuenta con 15 millones de pesos para funcionar en todo el país”.

Un reporte sobre discriminación, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación refiere que en el país los discapacitados ocupan el primer lugar en este fenómeno, seguido de los indígenas y los adultos mayores.

Entre las formas de discriminación que enfrentan están la conmiseración de personas que son incapaces de verlas como diferentes, falta de espacios educativos, escasos esfuerzos para emplearlos y valorarlos como trabajadores competentes, trato despectivo y atención deficiente en las instituciones de salud y dificultades para ejercer derechos políticos y sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.